Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

CAÍN parodia la cultura pop contra la masificación turística de Ibiza

CAÍN lo ha vuelto a hacer. Este misterioso colectivo artístico anónimo, cual ‘Bansky a la ibicenca’ vuelve a asombrar con sus satíricas e ingeniosas ilustraciones. El año pasado ya nos sorprendieron con sus parodias de los carteles de las discotecas ibicencas en una genial exposición y este año en su página de Facebook demuestran que tienen muchas más ideas brillantes.

En 2017 se inspiran directamente en la cultura pop para denunciar la situación actual ibicenca. No se trata de turismofobia, una palabra que los medios han querido poner de moda en las últimas semanas. Las ilustraciones de CAÍN se dirigen directamente contra la raíz del problema: los empresarios turísticos sin escrúpulos y los perjuicios que suponen para los ibicencos.

La Revista Mad

‘Mat’ Parodia de la revista Mad. El empresario ‘Matutes Junior’ comiéndose la isla de Ibiza

Mad es una de las revistas humorísticas más populares en Estados Unidos (algo así como la revista ‘El Jueves’ en España). Su estilo es la sátira de la cultura pop americana, y precisamente una de sus portadas ha sido utilizada como sátira de la actualidad ibicenca. En la portada ‘Mat’ aparece Abel Mat-utes Jr., el hijo del ex-ministro del gobierno de Aznar y promotor de la discoteca-hotel Ushuaïa.

La campaña presidencial de Trump

A la izquierda, la campaña en favor del ‘decrecimiento’ de Ibiza, que apuesta por la disminución regular controlada de la industria turística.

Algunas voces claman ya por el decrecimiento de la industria turística ibicenca. El objetivo es conseguir una mayor sostenibilidad y mejorar la convivencia entre turismo y vecinos. Es decir, impedir que el modelo actual se convierta en ‘pan para hoy, y hambre para mañana’.

‘Nevermind’ de Nirvana

Abel Junior en su versión más grunge

Otra vez, Abel Matutes Junior vuelve a ser objeto de parodia. En esta ocasión, el referente popular escogido es el álbum más conocido del grupo Nirvana. La única diferencia entre los dos bebés es la mancha que deja tras de sí uno de ellos.

El anzuelo de la izquierda, además de un billete de 500 euros, arrastra varias hojas de Posidonia Oceánica – la planta submarina que rodea Ibiza y Formentera y que está siendo arrasada por las anclas de yates fondean irregularmente.

El logo de Airbnb

El logo de Airbnb modificado

El portal Airbnb gestiona más de 21.000 plazas turísticas en Ibiza. La gran mayoría de sus habitaciones son ilegales, lo que convierte a esta página web en la mayor gestora de oferta no regulada de habitaciones. Las Autoridades de la isla están tratando de regular el alquiler turístico de muchos pisos ibicencos.

Ibiza, Patrimonio de la Humanidad

Del Patrimoni al ‘Partymoney’.

Muchos se marchan de Ibiza sin conocerlo: Ibiza es Patrimonio de la Humanidad. En reconocimiento del alto valor de la ciudad amurallada de Dalt Vila y las praderas de Posidonia Oceánica (de las que hemos hablado en la portada paródica de Nirvana). El logo de la izquierda se transforma en un ‘Bin Laden’: no importa el patrimonio pero sí hacer caja.

Insecticidas

Versión de CAÍN de los botes de insecticidas

¿Te has fijado que todas las ilustraciones tienen alguna cucaracha? CAÍN parodia de forma recurrente con este insecto a Ants (‘hormigas’ en inglés) la fiesta estrella de la discoteca Ushuaïa, cuyas hormigas aparecen en infinidad de soportes publicitarios en toda la isla. En esta ilustración se hace referencia al movimiento ‘clubber’, los asiduos a las discotecas ibicencas.

El Estado Islámico

Parodia de la bandera del ISIS. El texto en árabe se traduce literalmente como ‘turismo masivo’

Una de las parodias más rocambolescas es ésta, en la que la bandera del Estado Islámico (ISIS) aparece satirizada. El interior del círculo blanco, que en la bandera original contiene el texto “Mahoma es el mensajero de Dios”, ha sido sustituido por muchos dibujos que representan los ‘males’ de Ibiza según CAÍN: drogas, megayates, cucarachas, el colibrí ‘vampirizado’ (símbolo de la discoteca Ushuaïa), hummers, drogas, tráfico de armas, grandes equipos de música…

¿Pero quién es CAÍN?

CAÍN son las siglas de Colectivo Artístico Isleño Nihilista, un acrónimo totalmente intencionado. Las parodias habituales del colectivo incluyen de manera habitual a los empresarios Abel Matutes (padre e hijo) por lo que, al igual que en la biblia, sus ilustraciones simbolizan la pelea entre Caín y Abel. Por si cabe alguna duda, el logo del colectivo muestra una mano sujetando una quijada de burro, un objeto con el que muchos artistas han representado la muerte de Abel.

Tras una breve charla a través de Facebook, nos confirman que el colectivo es anónimo. No es posible saber cuántos artistas colaboran, ya que se trata de una iniciativa abierta. De hecho, cualquiera puede crear su propia sátira y firmar bajo el seudónimo de CAÍN.

El objetivo de C.A.Í.N. es denunciar tanto la masificación como la ‘mafiasicación’ que sufre Ibiza. Aunque aseguran no haber recibido ninguna amenaza hasta el momento, nos instan a preguntar por su opinión a Agustinet, el alcalde de Sant Josep de Sa Talaia. Este municipio, donde se ubican las discotecas Ushuaïa y Hï, también ha sido señalado por su ‘inacció’

Además de las ilustraciones, una de las iniciativas que más éxito ha tenido el colectivo fue la sátira en vídeo de la campaña de promoción de la discoteca Hï. Se trata del nombre del local heredero de Space, y que calca el modelo de negocio de Ushuaïa. Este es el vídeo paródico de CAÍN:

Y este otro es el vídeo de presentación de la discoteca (no es por hacerle publicidad a la discoteca, pero es necesario verlo para apreciar mejor la parodia):

Aunque no han vuelto a realizar ninguna exposición pública de sus trabajos como el año pasado, cabe la posibilidad de que expongan parte de sus trabajos antes del fin de 2017. La originalidad de las propuestas de CAÍN es sorprendente ¿Qué opinas de esta iniciativa?