Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

El vídeo que demuestra que el modelo turístico de Ibiza no es sostenible

Ya hace años que se viene soportando en Ibiza una presión turística poco soportable. Mientras que el resto de Islas Baleares intentan poner orden para mejorar la convivencia entre turistas, Ibiza vive sumida en un caos año tras año. Al acabar la temporada se suspira y el otro año ya se soportará como sea.

La gran mayoría de ibicencos vive del turismo, directa o indirectamente, y eso es incuestionable. Sin embargo, los ibicencos reclamamos un modelo turístico sostenible para que podamos vivir del turismo de manera sosegada y sobretodo por mucho tiempo. El siguiente vídeo pone en evidencia algunos de los problemas que ocurren a diario en nuestra isla.

Para que nuestros hijos y nuestros nietos puedan vivir también del turismo, debemos conservar esta isla. Los primeros visitantes que llegaban a Ibiza en los años 60 la definían como un paraíso. Seguramente no quede buena parte de la esencia de la isla de aquellos años, pero necesitamos conservar Ibiza en las mejores condiciones posible.

pelea ibiza
Fotograma que capta uno de los instantes de una pelea de unos turistas sobre un taxi, en plena carretera

Los problemas de la isla cada año se agravan. Las playas están cada vez más sucias y la presión turística aumenta. Conductores drogados y borrachos al volante a diario. Mafias de drogas, taxistas, armas. Total falta de control policial. Playas saturadas de vendedores ambulantes. Peleas. Las carreteras están colapsadas. La población se ha duplicado en apenas quince años. La ciudad, Patrimonio de la Humanidad, está sucia. Drogas. Se amplían las carreteras para llegar más rápidamente a los atascos. En definitiva: no existe un rumbo para la isla. No hay perspectivas para decrecer ni para pensar un modelo turístico eficaz.

Un turista que no llega al hotel

Por el bien de la isla y de los ibicencos, esperamos que los que están al mando de nuestras instituciones cambien el rumbo de la isla para que vivir en ella siga siendo un paraíso.