Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Entrevista al trotamundos que llegó a Ibiza en barco

En septiembre, conocimos la sorprendente historia de Iulian Jugarean, un trotamundos de origen rumano que llegó a Ibiza a bordo de un catamarán en ruinas. Su odisea comenzó en Cullera, un pueblo de la costa valenciana, donde encontró un catamarán destartalado al que añadió algunas garrafas de agua para mejorar su flotabilidad. Sin tener conocimientos de navegación y sin ningún sistema de localización que le dirigiese una ruta, consiguió llegar a la costa de Ibiza tras varios días en el mar.

Sorprendidos por esta increíble historia, nos pusimos en contacto con Iulian para preguntarle acerca de su viaje, sus próximos movimientos y su opinión sobre la isla de Ibiza.

El mes pasado, conseguiste llegar de Cullera a Ibiza en una pequeña embarcación. ¿Cómo fue esta experiencia?

El viaje empezó en Cullera, en la costa de Valencia. No tenía experiencia previa en este tipo de viaje, pero durante toda la travesía no tuve ningún problema. Aunque Ibiza no era mi destino final…

¿Cuánto tiempo duró la travesía?

5 días y 4 noches.

iulian ibiza
Iulian, arrastrando a la costa su catamarán

¿Conocías Ibiza anteriormente?

No había estado nunca antes en la isla, aunque es tal y como había imaginado por lo que me habían contado.

Desde que estás en Ibiza, has estado en varias playas (Punta Galera, Cova de ses Dones, La Txanga) ¿Cómo está siendo tu estancia?

He conocido a alguna gente, especialmente en Punta Galera. De momento, estoy bien en la isla y no sé hasta cuándo estaré en Ibiza.

Has protagonizado algunas acciones de protesta, como en la Ciudad del Vaticano, cuando quemaste una biblia durante una misa del Papa Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro. ¿Piensas realizar alguna acción de protesta en Ibiza?

¿Protestar en Ibiza? ¡No hay motivos! Las protestas en el Vaticano, el Palacio de Buckingham, el Consejo Europeo… eran pasos para experimentar la verdad. Ahora lo sé. Estaba en la búsqueda de experimentar lo que la vida nos ofrece.

Cuando comentaba acerca de las protestas, hacíamos referencia al proyecto de las prospecciones petrolíferas entre la costa de Valencia e Ibiza. Has navegado el trayecto que cubre esta distancia y conoces la belleza de la zona. La sociedad ibicenca se ha mostrado totalmente en contra de las plataformas petrolíferas por el daño que podría provocar en nuestras playas y fauna marina, aunque parece que las autoridades no pueden hacer demasiado…

¡Pero la gente necesita este petróleo!

Es cierto que se necesita el petróleo, pero su extracción puede causar un gran daño en el Mar Mediterráneo.

La gente causa daño en la naturaleza porque quieren controlarla, no es nuevo, puedes mirar en la historia. With love…