Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Herramientas de payés: Nyacadora

La nyacadora (o llacadora), según recoge la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera en su definición:

Eina feta de canya que s’empra per collir les figues més altes de sa figuera

Traducción:

Herramienta fabricada de caña que se utiliza para coger los higos más altos
de la higuera.

Es sencillamente una herramienta que el ingenio y astucia payés fabricaron para poder coger los frutos más altos del árbol. Aprovechando que una vez maduro, el higo se desprende fácilmente de la rama, la nyacadora recoge y estira el higo sin producirle golpes ni rasguños.

nyacadora figues

Esta herramienta prácticamente está en desuso y es que, a pesar de que Ibiza ha sido una isla que tradicionalmente ha trabajado y vivido del campo, muchos utensilios payeses ya están perdiendo su función. Afortunadamente, este verano mis familiares me crearon una nyacadora para poder alcanzar los higos más altos de un árbol, que son generalmente los más dulces.

En Formentera, el problema de alcanzar los higos altos lo solucionaron podando las ramas más altas y conseguir esas inmensas higueras de ramas bajas.

nyacadora higos

Cómo fabricar una nyacadora

Con un cuchillo afilado, hacer una cruz en uno de los extremos de la caña, haciendo dos cortes profundos longitudinales a la caña. Después, hay que introducir una piedra de un tamaño un poco superior al diámetro de la caña y colocarla de forma que se abran los cortes, abriéndose la caña como una flor. Ya tenemos nuestra nyacadora!

De esta forma, crearemos un espacio en el que engancharemos el higo y, girando la caña, engancharemos el fruto. Los higos han sido una parte muy importante en la alimentación pitiusa, especialmente gracias a su conservación mediante las Figues seques (higos secos).

Un método ingenioso que el agricultor payés ideó. Y es que cuando el hambre aprieta, el ingenio se agudiza.