Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

10 Razones para que Ibiza sea independiente

En los últimos días, semanas y meses las noticias sobre si España se rompe se están volviendo muy repetitivas. Desde estas líneas queremos impulsar la creación de la República Ibicenca. El autogobierno de la isla permitiría mejorar el bienestar, aumentar el progreso y la igualdad de oportunidades de los ibicencos al tiempo que se refuerza la identidad común y la cultura propia.

La isla también tiene su voz y tiene argumentos muy contundentes para convertirse en un nuevo país. Estas son nuestras 10 razones para que Ibiza sea independiente:

1. Porque nuestra frontera es natural

Según Wikipedia “La frontera es un tránsito social entre dos culturas”. Éstas pueden ser naturales o artificiales. No hace falta explicar que nuestra querida isla es un espacio bien definido que no cuenta con fronteras imaginarias, ni vallas con concertinas.

isla de ibiza
El mar es nuestra frontera natural.

El mar ha sido siempre nuestra frontera y eso nos ha hecho dueños de una cultura e identidad propia: somos un pueblo que se divierte con el ball pagès, que se comunicaba mediante ucs y que se hizo corsario a la fuerza para defender la isla de piratas. Nuestra frontera es la mar.

2. Porque tenemos bandera

La Bandera de Ibiza está formada por la bandera de la Cordona de Aragón, con cuatro castillos (en referencia a Dalt Vila) uno en cada ángulo sobre el mar.
La Bandera de Ibiza está formada por la bandera de la Corona de Aragón, con cuatro castillos sobre el mar, en referencia a los cuatro quartons en los que se dividió la isla tras su conquista.

3. Porque tenemos himno

El himno español es muy bueno, ya que ese inconfundible ‘lo lo lo lo looo’ es fácil de recordar. Nosotros proponemos un himno muy nuestro y también sin letra. Y, por si fuera poco, mucho más bonito:

4. Porque odiamos al hombre del tiempo

Los hombres del tiempo tienen preferencia por ponerse delante de Ibiza
A los hombres del tiempo les encanta colocarse delante de Ibiza

Hombres del tiempo de España: Pónganse encima de Portugal!

5. Porque hay países más pequeños que Ibiza en la Unión Europea

A la izquierda las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera). A la derecha las islas de Comino, Gozo y Malta (República de Malta).
A la izquierda las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera). A la derecha las islas de Comino, Gozo y Malta (República de Malta). Ambos archipiélagos están a la misma escala.

La República de Malta es un miembro de pleno derecho de la Unión Europea a pesar de tener una extensión únicamente de 316 km². La isla de Ibiza tiene una extensión de 572 km² (¡Casi el doble!), pero nuestra toma de decisiones ha de pasar primero por Mallorca y después por el Gobierno Central. La única pega es que si nuestra selección de fútbol es comparable a la de Malta, daríamos bastante pena.

6. Porque tenemos una lengua propia

dialecte eivissenc

En Eivissa, parlam eivissenc. Y tenemos un vocabulario propio. Que es un dialecto del catalán, pero lo llamamos eivissenc.

7. Porque ofrecemos referéndum

Un grupo de cabras sobre unas rocas de Es Vedrà. Foto: Joan Rita
Un grupo de cabras sobre unas rocas de Es Vedrà. Foto: Joan Rita

Si Ibiza se independiza, ofreceremos a los ciudadanos de Formentera el derecho a decidir si desean unirse a la República Pitiusa o prefieren fundar su propio país. También realizaremos un referéndum entre las cabras (supervivientes) de Es Vedrà para conocer su opinión acerca de la adhesión del islote.

8. Para ejercer la soberanía nacional.

islote de Tagomago
Espectacular panorámica aérea de la isla de Tagomago.

Y decidir, por ejemplo si Tagomago se convierte en Parque Nacional. O Las Salinas vuelven a ser, como siempre fueron, propiedad de los ibicencos.

9. Salir de la Unión Europea no nos importa…

playa ibiza
En esta foto de Ses Salines, vemos personas de 187 nacionalidades diferentes.

…porque la Unión Europea al completo veranea en Ibiza.

10. Y, sobre todas las cosas, para independizarnos de Mallorca

Islas Baleares
La isla reirá el día que se independice de Mallorca

Aunque ya hemos bromeado en otras ocasiones diciendo que Ibiza es mucho mejor que Mallorca, estamos seguros de que independizados de Mallorca estaríamos mucho mejor. Por ejemplo, para que lo recaudado por la ecotasa aquí se reinvierta en nuestra isla. Mallorca ens roba!

Existen miles de razones más para que Ibiza sea independiente como nuestras increíbles playas, las hierbas ibicencas, porque ya tenemos un equipo olímpico pero, sobre todo, porque tenemos sentido del humor: EIVISSA INDEPENT!