Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Ibiza: más turistas, más problemas

Es frecuente leer en prensa que hablan positivamente ante una ‘nueva temporada de récord’, ‘se supera el máximo de turistas’, el aeropuerto ‘tiene números inmejorables para este año’… Si existe un punto de equilibrio entre turismo y bienestar de los ibicencos, éste ya hace tiempo que ha quedado atrás. Desde hace varias temporadas, muchos ibicencos se han dado cuenta de que más turistas no implica más riqueza.

Seguro que muchas personas, que ni viven en la isla todo el año ni han conocido su evolución de las últimas décadas, ya estarán pensando aquello de ‘sin turismo, estaríais comiendo algarrobas’. Para todos ellos, les invito amablemente a que vean este vídeo y después sigan leyendo:

El turismo de borrachera es la cara más visible de una industria que está cambiando la isla a peor. Estos son los principales problemas a los que Ibiza se enfrenta:

Resumen de contenidos

Falta de vivienda

Un turista que no llega al hotel

La presión de población repercute muy directamente en el precio de la vivienda. Los jóvenes no pueden ni alquilar ni encontrar un piso decente (ni tan solo uno de 40 metros cuadrados) por un precio razonable. La solución es sencilla pero no es fácil llevarla a cabo: sobra gente. Muchas voces se alzan ya a favor del decrecimiento.

Falta de seguridad

Una jardinera ejerciendo de dormitorio improvisado.

Cualquier ibicenco se puede dar cuenta: ¿Con cuántos policías te cruzas a lo largo del día? ¿Cuántos controles de alcoholemia te han hecho durante el último año? Si has visto el vídeo anterior, te puedes imaginar y ponerte a temblar si alguna de estas personas con graves intoxicaciones se ponen al volante. La falta de policía también afecta en muchos otros aspectos: robos en casas, coches aparcados donde no deben, etc…

Especulación agresiva

En relación con los puntos anteriores, tenemos la consecuencia lógica. Si apenas hay policía y falta vivienda, el negocio del alquiler ilegal puede ser un chollo. El problema tiene difícil solución.

Cartel a favor del decrecimiento, en una inspiración-parodia de la campaña de Donald Trump. Ilustración: Untaltoni

Sin ir más lejos, el portavoz de la Plataforma de Afectados por los Alquileres de Ibiza es el administrador de un conocido portal de música electrónica: ‘Fiesta & Bullshit’. Este portal comparte y publicita en sus redes sociales la celebración de fiestas ilegales en casas privadas (conocidas como after-villas o after-partys) en lo que es una doble vara de medir para muchos forasteros: quieren alquileres baratos pero promocionan negocios que especulan con las viviendas.

Delitos contra el medio ambiente

Una pareja duerme en Figueretes

La grave presión de población repercute directamente sobre la isla. Con una total permisividad de las instituciones – atada de manos por falta alarmante de recursos – tenemos calles sucias, playas contaminadas y centenares de barcos atracados sobre las praderas de posidonia que rodean la isla (una planta que rodean las Pitiusas y es Patrimonio de la Humanidad). De una manera más visible, podemos verlo también en Sant Antoni con las miles de cápsulas de ‘gas de la risa’ (una droga que se ha puesto de moda en las últimas temporadas) y que acaban en el mar.

Un chico descansa en el Paseo Marítimo de Ibiza

En favor de una mayor sostenibilidad de Ibiza, y que podamos vivir durante muchos más años del turismo, debemos limitarlo y fijar una hoja de ruta: ¿Hacia dónde va Ibiza?