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IBIZAISLA.ES

Ibiza tendrá Metro en 2025

Después de algunas semanas de especulaciones, ayer se aprobó en el pleno del Consell la creación de una red de metro en toda la isla de Ibiza que finalizará en 2025. Gracias a esta infraestructura, se logrará mejorar la conectividad insular y se pretende rebajar hasta un 50% el colapso en las carreteras.

Entre las novedades más interesantes fue el esperado plano de metro que dispondrá la isla. Aunque los técnicos del Consell advirtieron que se podrían producir variaciones por cuestiones de carácter técnico, ya se establece que Sant Antoni, Santa Eulària y Vila sean las estaciones con transbordo a otras líneas, mientras que Santa Llorenç también será una estación con dos líneas debido a su privilegiada situación céntrica en la geografia insular.

Plano de metro de Ibiza

Según declaraciones de Lyle Lanley, director de Mediterranean Subway, y promotor de esta iniciativa presentada al Consell hace más de siete años, ya se ha avanzado mucho en las infraestructuras de la isla. «Se aprovecharán los túneles construidos para las autovías de San Rafael y Sant Jordi para soterrar las líneas de metro». Además, se adelantó que el edificio del CETIS será la estación central de Vila, por lo que «en 2025 por fin se dará un uso a este edificio».

Mayor seguridad en la carretera

Se trata de una propuesta muy ambiciosa y que no se limitará a enlazar los núcleos de mayor población. Se pretende que la gente de Corona, Sant Agustí o Sant Llorenç también puedan bajar a Vila de una manera cómoda y rápida.

Además, también supone un alivio para muchos ibicencos. Debido al bajísimo número de controles de alcoholemia y drogas, muchos conductores circulan por las carreteras ibicencas en condiciones peligrosas, por lo que a partir de 2025 tendrán una alternativa más segura para sí mismos y el resto de conductores.

Impacto medioambiental

El Presidente del Consell aseguró que se utilizarían energías renovables para minimizar el impacto ecológico de la red de metro. Cuestionado acerca del impacto visual, Lyle Lanley afirmó que la presencia del metro será prácticamente imperceptible ya que «apenas se verán las vías en comparación con los macro-hoteles, autopistas, pantallas gigantes, polígonos industriales a pie de carretera, canteras u obras ilegales que aparecen en toda la isla». Además, de que «el ruido del metro es apenas imperceptible durante el día gracias al ruido de los coches, la música de los beach-clubs, discotecas y otras formas de ocio de las que Ibiza presume».

Ya se han planteado algunas propuestas para mejorar la seguridad soterrando las vías, ya que se espera que en los alrededores de las discotecas muchos visitantes lancen botellas a las vías, con el riesgo de seguridad que ello supone.

Oposición del sector del taxi

El anuncio oficial de la construcción de la red de metro en Ibiza contó con una gran oposición en el sector del taxi. Según fuentes consultadas, se quejan de competencia deselal que supondrá este nuevo medio de transporte y ponen en duda la seguridad del metro. Afirman que «viajar en taxi en Ibiza es el medio más rápido y seguro de moverse en la isla» y se preguntan «si se reducirán el número de licencias estacionales».

NOTA: Si has leído hasta aquí sentimos decirte que… ¡Este artículo se escribió el 28 de diciembre de 2017! Sentimos la inocentada 😉