Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Leyendas de Es Vedrà

Además de los múltiples secretos de Es Vedrà que hemos desvelado, existen muchas otras curiosidades que encierra esta magnética pirámide. Como veremos a continuación, el islote también alimenta numerosas leyendas e historias.

Las curiosidades que rodean a Es Vedrà, como las apariciones de figuras «místicas» que presenció el padre franciscano Palau y, muy especialmente, el caso Manises que supuso el primer aterrizaje forzoso con motivo de un OVNI sobre el islote, han alimentado muchas otras leyendas que aparecen habituales en todo tipo de guías turísticas y libros sobre Ibiza. Gran parte de culpa de la fama de Es Vedrà también tiene su origen en la década de los 60, cuando Ibiza era uno de los pasos obligados en la ruta del movimiento hippie y Es Vedrà fue uno de los puntos considerados como un punto de espiritualidad. Por la zona aún se continúan realizando «ritos» juntando piedras y realizando extrañas figuras.

Ibiza es vedrà
Una espiral de piedras situada en la costa ibicenca, frente a Es Vedrà

A continuación, repasamos algunas de las leyendas de Es Vedrà que hemos recopilado de la tradición oral y popular:

Lugar para avistar OVNIs

¿OVNIs en Ibiza? Los platillos volantes sobre Es Vedrà son una de las leyendas recurrentes.
¿OVNIs en Ibiza? Los platillos volantes sobre Es Vedrà son una de las leyendas recurrentes.

Desde el caso Manises, es frecuente relacionar a este islote con luces y extraterrestes. En muchas guías, se explica la supuesta función de Es Vedrà como «acumulador piramidal de energía» (cosa que aún no sabemos que significa), lo cual favorecería el contacto de extraterrestres con la Tierra.

El triángulo del silencio

El peñón de Ifach, en Alicante, guarda una misteriosa relación con Es Vedrà, además de su imponente similitud.
El peñón de Ifach, en Alicante, guarda una misteriosa relación con Es Vedrà, además de su imponente similitud.

También es frecuente oír hablar sobre un misterioso triángulo del silencio que, al igual que el famoso triángulo de las Bermudas, provoca que una gran cantidad de embarcaciones sufran fallos en sus sistemas de navegación e interferencias en sus radares. El triángulo del silencio estaría ubicado en los vértices que forman Es Vedrà, la costa suroeste de Mallorca y el peñón de Ifach (Alicante), un curioso cabo que guarda cierto parecido con Es Vedrà por su imponente presencia.

El triángulo del silencio, "el triángulo de las Bermudas del Mediterráneo", estaría ubicado entre el peñón de Ifach, Es Vedrà y la costa suroeste de Mallorca.
El triángulo del silencio, «el triángulo de las Bermudas del Mediterráneo», estaría ubicado entre el peñón de Ifach, Es Vedrà y la costa suroeste de Mallorca.

Incluso se habla de expertos colombófilos, personas dedicadas a la cría y adiestramiento de palomas, que certifican la desorientación de las palomas al pasar por la zona, por lo que son incapaces de regresar a su palomar.

Extraños sonidos

Al parecer, algunos buzos han declarado haber visto luces y escuchado extraños ruidos bajo el mar, además de haber visto grandes grupos de peces alterados y cambiando de dirección repetidas ocasiones tras escuchar estos sonidos.Incluso algunos marineros también afirman haber visto objetos extraños moviéndose bajo el agua. Al parecer, estos hechos estarían relacionados con la existencia de una base submarina de OSNIs (Objetos Submarinos No Identificados).

Quien escala Es Vedrà, cambia de sexo

El 3 de agosto de 1950, el diario ABC publicaba la noticia de la primera ascensión a Es Vedrà. Se trataría de una curiosidad más, pero el periódico también se hacía eco de una curiosa leyenda.

La noticia de la primera ascensión de Es Vedrà. Fuente: Diario ABC (3 de agosto de 1950)
La noticia de la primera ascensión de Es Vedrà. Fuente: Diario ABC (3 de agosto de 1950)

El diario escribía: «Unos alpinistas catalanes han escalado, por primera vez, el islote Es Vedra, situado frente a la isla de Ibiza. Dicho islote tiene 382 metros, y, según antigua leyenda, nunca podría ser escalado, ya que quien tal intentare y lograra coronar la cumbre cambiaría al instante de sexo Por ello se comprenderá, pues, que entre la gente humilde de mar y de campo de Ibiza esta leyenda haya prevalecido hasta ahora, y la proeza de los montañeros catalanes es el tema de actualidad».

Es Vedrà: escala un hombre y desciende una mujer.
Es Vedrà: escala un hombre y desciende una mujer.

Un gigante en las aguas de es Vedrà

Es vedra
Es Gegant d’es Vedrà, oculto entre Es Vedranell y Es Vedrà

No todas las leyendas de Es Vedrà que circulan tienen un componente sobrenatural. La cultura tradicional ibicenca también menciona este islote, como en algunas de sus rondalles (cuentos tradicionales transmitidos de forma oral). Destaca la historia de Es gegant de Es Vedrà, un gigante que habitaba bajo las aguas del islote y que atacaba a todo aquel que osaba aventurarse hasta el islote.

La rondalla cuenta como dos hermanos debían ir hasta Es Vedrà para coger fonoll marí, la única planta capaz de curar a su padre enfermo. Sin embargo, el gigante atrapó a uno de los hermanos. Tras este contratiempo, el otro hermano se esforzó en pescar muchos pulpos, el alimento favorito del gigante, poniendo en cada uno de ellos un erizo de mar. Tras ofrecer los pulpos al Gegant d’Es Vedrà, éste se empezó a encontrar mal, por lo que los dos hermanos pudieron huir, recolectar fonoll marí y sanar a su padre.

[mappress mapid=»155″]

Y tú ¿Conoces más leyendas de Es Vedrà?