Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Los mejores carteles de las Discotecas de Ibiza

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mucho mejor, y aunque no creemos que eso sea cierto en todos los casos, sí que se puede aplicar a los carteles de las discotecas ibicencas. Las discotecas han pasado de anunciar su música a dejar una cara como reclamo. Ya no es importante bailar, lo que se valora es la imagen del DJ. ¿La gente visita las discotecas por la música o por el marketing?

Si repasamos la evolución de las discotecas de Ibiza a través de los carteles de sus fiestas observamos una gran transformación. Simplificando, podríamos afirmar que en la actualidad únicamente se anuncian cuerpos femeninos espectaculares y primeros planos con la cara del DJ enfadado. Pocos o ninguno transmiten una imagen de alegría ¿Acaso no se visitan las discotecas para pasarlo bien? Incluso hay quien se ha atrevido a utilizar los actuales carteles para criticar de forma satírica contra las discotecas y el turismo de masas.

Ibiza: ¡Cómo has cambiado!

A través de los pósters de las discotecas de Ibiza se pueden apreciar algunos rasgos que han transformado la sociedad. Al principio, los carteles estaban únicamente escritos en castellano, pero en la actualidad todos están totalmente escritos en inglés. Si alguna vez aparece alguna palabra en castellano es simplemente por dar un punto exótico. Y un cartel en eivissenc es pura utopía, por supuesto.

Los diferentes logos de la discoteca KU

Otro de los puntos a destacar es la calidad estética. En los años 80 aparecían ilustraciones llamativas, bien dibujadas y muy creativas. En la actualidad, la mayoría de imágenes son más sencillas, y se limitan a presentar una fotografía del DJ de turno. Si el DJ es hombre, aparecerá con gesto serio; si es mujer, lo más provocativa posible. En cualquier caso, rara vez aparece alguien bailando: ¿Es todo postureo?

Diferentes carteles de KU

Porque sí, la gran novedad desde los años 90,  acentuada desde los 2000, es que los disc-jockeys son los ‘reyes de Ibiza’. Y digo reyes porque el mecanismo de propaganda a los que somos sometidos los ibicencos es brutal. Podemos no visitar ninguna discoteca en años, pero conocemos perfectamente el calendario de fiestas, nombres y la cara de todos los DJ que actúan en la isla gracias a la enorme cantidad de vallas con carteles de las fiestas. Basta de rollo, comenzamos nuestro repaso.

La Troya en Amnesia

La cara de esta mujer-señor nos mira desde infinidad de carteles cada verano.

Las fiestas que gozan de más éxito pueden pasar de una discoteca a otra, como si fuesen fichajes de futbol moderno. La Troya tuvo su lugar en las noches de Amnesia, hasta que pasó a Space.

Una discoteca abierta a los niños

Sin entrar en detalles sobre la calidad musical de cada fiesta: valoraremos la decadencia de las discotecas de Ibiza basándonos en sus carteles. Los primeros pósters en los años 70 y 80 con innovadoras ilustraciones han dado paso a las grandes vallas publicitarias de unas fiestas homogéneas.

A pesar del carácter sensual de la imagen, se trataba de una fiesta para niños

En los años 80, las discotecas se abrían a los niños para disfrutarlas en familia. Esa era la intención de la fiesta ‘Somos como niños’ que se celebraba en Ku.

Ku: Gorryland

Un cartel de Ku de lo más surrealista

De nuevo nos acompaña otro cartel de KU, una oda al Pop-art.

Matinee en Amnesia

Estos carteles crearon una imagen muy personal que destacaba sobre el resto de fiestas insulares.

Amnesia y su fiesta Matinee.

La fiesta del agua de Es Paradís

La noche más famosa de Es Paradís es La Fiesta del agua.

Flower Power de Pachá

monumento hippies de ibiza
Cartel de la fiesta Flower Power de Pachá en la que se ha utilizado una fotografía antigua de dos hippies de Toni Riera.

La fiesta Flower Power es la única fiesta actual en la que puedes escuchar música de los años 60 y 70. Sus pósters, basados en fotografías antiguas, son una delicia. De esta imagen se realizó un monumento al Hippy que se encuentra en el puerto de Ibiza.

El declive de lo comercial

Hasta ahora, hemos visto algunas de las fiestas que se recuerdan con más cariño. Aunque es cierto que la nostalgia ayuda a quedarse con los buenos momentos, la mayoría de afortunados que vivieron las noches ibicencas en los años 80 y primeros 90 tienen un grato recuerdo.

Un antiguo cartel de KU imitando una viñeta de comic