Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Parte de Es Vedrà se derrumba

«Estaba con mi mujer y mi hija paseando por Cala d’Hort cuando de repente escuchamos un ruido tremendo, seguido de un silencio sepulcral» – Así cuenta Pietros d’Ase, un griego de 38 años residente en la isla el momento en que parte del conocido islote de Es Vedrà se vino abajo.

Este incidente ha provocado que el tamaño del famoso islote haya disminuido considerablemente, pasando a ser su altura de unos 250 metros (cuando hasta ayer contaba con 385 metros sobre el nivel del mar). Toda la cima de Es Vedrà cayó con estrépito, sumergiéndose buena parte de las rocas en el mar y creando una nueva superficie en la zona de poniente. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales ya que en este islote no existe ninguna población ni tampoco había ningún pescador en la zona.

es vedra ibiza
La parte superior de Es Vedrà se vino abajo ayer por la tarde

Bajo investigación

El suceso tiene aún difícil explicación, aunque las primeras hipótesis apuntan claramente a que el derrumbe puede tener origen en las prospecciones petrolíferas que se están realizando entre la isla de Ibiza y la Península. En este caso, según el geólogo Quim Tubert, «Es Vedrà habría actuado como paraguas ante los temblores producidos».

Desde el Ajuntament de Sant Josep han iniciado una comisión de investigación, junto al Consell d’Eivissa para esclarecer este hecho, asegurando que podrán disponer del estudio preliminar en un plazo de «tres a cinco años». Conscientes de la lentitud del proceso, las instituciones locales achacan al Govern Balear la falta de presupuesto para la isla.

Reacciones tras el derrumbe de Es Vedrà

Poco después del derrumbe de parte de Es Vedrà han tenido lugar las primeras reacciones. El primero en mover ficha ha sido el Grupo Matutes, que ha consultado si el cambio de orografía del islote del islote podría provocar su recalificación como área edificable. De hecho, en declaraciones a ibizaisla.es, Abel Matutes Prats mostró su interés en «proseguir el proyecto de excelencia que convertirá Ibiza en un lugar de referencia del turismo de calidad. La construcción de un hotel en Es Vedrà sería un gran reclamo para turistas y clubbers, ya que pretendemos traer a los mejores DJ’s al islote. Es Vedrà hasta ahora ha sido un reclamo para los fotógrafos, pero pretendemos aportar un valor añadido.».

Por otro lado, el Institut d’Estudis Eivissencs ya se ha puesto manos a la obra para aclarar si habría que adaptar un nuevo topónimo para el islote y aunque se han barajado nuevos nombres, como «Vedranell II» o «Es Vedranet», lo más probable es que Es Vedrà continúe siendo el nombre de lo que queda de roca. Por último, cabe destacar que por el momento no podemos confirmar que las cabras que habitan de manera permanente en Es Vedrà hayan corrido la misma suerte – indican desde GEN-GOB Eivissa.

es vedra ibiza
Imagen del islote de Es Vedrà anterior al derrumbe

Por otro lado, la marca de hierbas ibicencas Marí Mayans ha tenido que paralizar su producción debido a que en las etiquetas de sus botellas aparece la antigua silueta del islote. Desde la dirección de la compañía de licores, han querido tranquilizar a sus clientes asegurando que «esta nochevieja, habrá hierbas ibicencas para todos».

Comparte esta noticia en cualquier de las siguientes redes sociales y conseguiremos fondos para la rehabilitación del islote:

Nota: Perdón a todos por haber caído en esta pequeña broma del día de los Inocentes 🙂