Saltar al contenido

Fiestas del Primer Domingo de Mayo de Santa Eulària: Anem a Maig!

Una de las mayores celebraciones que tienen lugar en primavera en Ibiza, con permiso de la Feria Medieval en Dalt Vila, son las fiestas del primer domingo de mayo en Santa Eulària. A pesar de que el programa festivo comienza y acaba unas semanas antes de esta fecha señalada, es este domingo – que coincide con el día de la madre – el día en que se concentran los mayores motivos para acercarse hasta Santa Eulària des Riu.

Entre las actividades que se realizan, destaca el desfile de carros payeses. Un buen número de estos vehículos, tan habituales en los caminos ibicencos décadas atrás, pasean por el centro de la localidad. Además de tratarse de una fiesta en la que se disfruta del buen tiempo, es una delicia ver ocupadas las calles del pueblo por estos vehículos con tanta historia.

Carro payés por las calles de Santa Eulària

Como es tradición, sobre los carros viajan las familias propietarias de los mismos, que lucen la vestimenta típica ibicenca. Los trajes de payés y preciosos vestidos de payesas son una muestra de la riqueza cultural de nuestra isla.

El desfile se ve amenizado con música de los tradicionales instrumentos ibicencos

El desfile de carros tiene lugar durante la mañana del domingo por el carrer Sant Jaume, la vía principal que cruza Santa Eulària de punta a punta. Sin embargo, no son el único atractivo, ya que también son frecuentes los elegantes caballos menorquines, así como ponys y otros animales de tiro.

Una imagen curiosa captada durante las fiestas de ‘Anem a Maig!’

En el Passeig de s’Alamera se acostumbra a presentar otras actividades, como ferias de vehículos o muestras artesanales en el Paseo junto a la playa. También destaca la exposición de motos y vehículos antiguos por las calles adyacentes.

Cada detalle de los vestidos de payesa implica horas de trabajo

Posiblemente, la fiesta de ‘Anar a Maig’ sea la de mayor prestigio de todas las que se celebran en Ibiza con el fin de mostrar las peculiaridades de nuestras tradiciones y cultura. Son miles las personas las que se acercan hasta Santa Eulària des Riu para ver pasar a los animales y observar los tradicionales trajes que lucen payeses y payesas.

Las fiestas del Primer Domingo de Mayo también son una de las primeras celebraciones del año. Podemos ver un número similar de población ibicenca junto con multitud de turistas que comienzan a llegar en esta época del año y que se muestran curiosos ante las singulares muestras de folclore ibicenco.