Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Provincia de Pitiusas ¿Ibiza y Formentera separadas de Mallorca?

Hace unos días, compartimos en redes sociales un artículo enumerando los motivos para la declaración de independencia de Ibiza. Obviamente se trataba de una broma, pero muchos seguidores se lo tomaron en serio. Entre los comentarios recibidos nos sorprendió el mensaje de un seguidor de nuestro Facebook, Sergio Lleó, con una curiosa propuesta: que las islas Baleares se conviertan en una Comunidad Autónoma biprovincial.

Al igual que las islas Canarias, donde la comunidad se divide en dos provincias, este seguidor nos propone la creación de dos provincias dentro de las Islas Baleares: La Provincia de las Islas Pitiusas (Ibiza y Formentera) y la Provincia de las Islas Gimnesias (Mallorca y Menorca). La propuesta nos ha parecido tan curiosa, que queremos compartirla para conocer vuestras opiniones:

bandera pitiusas
Las banderas combinadas de Ibiza y Formentera: una posibilidad para la Provincia de las Islas Pitiusas

En relación a la independencia de Eivissa sin Formentera creo que no tendría sentido. Sería más coherente hablar en todo caso de Estado Pitiuso, ya que el nombre de nuestra isla no lo vamos a perder jamás.

Tengo la impresión y la certeza de que se está llevando acabo una negociación de una nueva Constitución que va a llevar años de negociaciones [en relación con la situación actual política de Cataluña]. Aquí viene el quid de la cuestión, ya que será la oportunidad clave para pedir una independencia como estado [dentro de España] si acaba negociándose una Constitución federal o pedir ser otra provincia y que Baleares sea biprovincial al estilo Canarias que la capital es rotatoria cada dos años, así habría dos capitales de provincia y a nivel administrativo público aumentaríamos nuestro gran grado de independencia.

Al existir partidos mayoritarios que dependen de una subordinación desde Mallorca y, éstos a su vez, subordinados por Madrid; habría que formar una agrupación política sin distintivos de izquierda y derecha, porque en la política local no tiene sentido.

Además de lo mencionado anteriormente, hay algunos comentarios que nos gustaría añadir en favor de la creación de las dos provincias baleares:

Dentro del archipiélago balear existen otros dos sub-archipiélagos: Las Pitiusas y las Gimnesias. De hecho, se dice que los romanos prefirieron el topónimo fenicio de Baleares en lugar del griego Gimnesias para referirse exclusivamente a las islas de Mallorca y Menorca. Sin embargo, el término Baleares se acabó asociando a todas las islas del archipiélago).

La cultura entre estos dos archipiélagos baleares también tiene diversas variaciones. Como es lógico, al estar aisladas geográficamente, cada isla ha recibido diferentes influencias. Ibiza y Formentera, que están más cercanas a la Península Ibérica que a Mallorca, fueron las únicas islas que recibieron influencia fenicia. En las Gimnesias la cultura talayótica dejó su huella, mientras que en las Pitiusas fueron los púnicos quienes dejaron su impronta.

¿Te gusta la idea de la creación de una Provincia Pitiusa?