Sarcásticos carteles contra las discotecas de Ibiza

¡Por fin carteles que nos gustan! El Colectivo Artístico Isleño Nihilista (C.A.I.N.) ha presentado en Can Jordi Blues Station una exposición satírica basada en los pósters de discotecas que empapelan media Ibiza en verano anunciando sus fiestas. La exposición se presenta con el nombre de “The Pre Re After Opening Summer Ibiza Sunset Closing Party de Merda”, toda una parodia al lenguaje rimbombante usado por las discotecas en su cartelería.

Lo cierto es que la sociedad ibicenca cada vez está más cansada de la masificación que cada verano inunda la isla. Vivimos del turismo, sí, pero eso no significa que debamos soportar cualquier cosa ni arrodillarnos ante las modas que las discotecas dictan.Hemos recopilado algunos de los carteles originales de las fiestas para compararlos con las sátiras de la isla que nos toca sufrir:

El Portero Asesino

Vivir en Ibiza y soportar a Guetta es bastante coñazo. Además de las ochopocientas veces que suenan sus canciones en la radio, vemos su cara a todas horas por culpa de la cartelería repartida en carreteras de toda la isla (al menos, este año aparece su cara en pequeñito):

Cartel de la fiesta BIG de David Guetta

Cartel de la fiesta BIG de David Guetta

Sin embargo, siempre es más agradable ver a Guetta que a un auténtico asesino. El siguiente cartel resume la historia de Paulo Baptista. Si no conoces sus peripecias ibicencas, el póster te la cuenta:

pig-paulo-batista-big-david-guetta

Cartel satírico de David Guetta. El cartel explica perfectamente la historia de este buena pieza.

El traficante de armas

El colectivo C.A.I.N. ha cogido el siguiente cartel, presente en prácticamente todas las calles de Ibiza…

Imagen del póster de Afterlife

Imagen del póster de Afterlife

Para transformarlo en un mensaje con la leyenda #FreeDadak. ¿No sabes quién es Dadak por el que irónicamente se pide libertad? Pues es una referencia a la detención en julio de 2016 en Ibiza de Pierre Conrad Dadak, líder de una organización internacional de tráfico de armas (sí, repito, una organización de tráfico de armas liderada desde Ibiza). En los diarios locales apareció la imagen del traficante detenido en calzoncillos en su mansión ibicenca, boca a tierra y esposado por la espalda (exactamente igual que en el siguiente cartel).

freedom-freedadak

Cartel de Free Dadak, en referencia a la detención en julio de 2016 en Ibiza de Pierre Conrad Dadak, líder de una organización internacional de tráfico de armas

¿Te has quedado con ganas de ver al bueno de Dadak? Aquí lo tienes, atadito como un butifarrón:

Los agentes tuvieron que sacar al líder de la banda de la habitación del pánico que había construido en su casa. Foto: Policía Nacional.

Los agentes tuvieron que sacar al líder de la banda de la habitación del pánico que había construido en su casa. Foto: Policía Nacional.

Riesgos laborales

Otro cartel que necesita poca explicación más que su propia lectura, que narra un suceso de principios de este verano. Las manchitas rojas no son ketchup de una hamburguesa.

hard-rock-fall-ibiza

Este cartel denuncia las condiciones laborales que sufrieron dos accidentados (uno de ellos fallecido) que trabajaban como limpiacristales en el Hard Rock Hotel

Las hormigas

Ants es una fiesta de Ushuaïa y, probablemente, una de las fiestas que más dinero se ha gastado en publicidad. Al menos, es uno de los carteles más presentes en todas las carreteras de la isla, por eso sus posibilidades de ser parodiada se multiplican. Este es uno de sus carteles, en este caso anunciando una fiesta en barco.

Cartel de Ants Boat Party

Cartel de Ants Boat Party

En el siguiente cartel se denuncia el retroceso de Posidonia Oceánica por culpa del fondeo descontrolado de megayates en zonas protegidas (para quien lo desconozca, la Posidonia Oceánica es una planta acuática, cuyas praderas situadas entre Ibiza y formentera fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad). El Line Up del cartel no muestra DJ’s, sino una lista de megayates denunciados por arrasar con sus anclas grandes extensiones de Posidonia (la multa, en caso de existir, apenas llega a 500 euros):

ants-posidonia

En este cartel aparecen los nombres de algunos megayates tristemente famosos por su fondeo en zonas de Posidonia, protegida como Patrimonio de la Humanidad

Otro cartel satírico de la misma fiesta. La expresión ‘Anam Farts’ es habitual en ibicenco, y se podría traducir como ‘Estamos hartos’:

farts-ants-ushuaia

Anam Farts (traducido del ibicenco ‘Estamos hartos’)

A modo de sugerencia, proponemos un clásico refrán ibicenco si existe una segunda edición: ‘tANTS en vengueren, que de casa ens tregueren’.

El payaso drogado

Esta es la imagen de la fiesta Circoloco, que se celebra en la discoteca DC-10:

Imagen de la fiesta Circoloco. Sobre la lengua hay un avión, haciendo referencia a la proximidad del aeropuerto a la discoteca DC-10

Imagen de la fiesta Circoloco.

El payaso de ‘Me-Loco’ es una denuncia sobre la ‘barra libre’ de drogas que cada noche se consume en discotecas de Ibiza.

circoloco-ciegoloco

‘MeColoco’ muestra a un payaso puesto hasta las trancas.

Contra la masificación

Un cartel del beach club (que siempre queda más cool que decir chiringuito con música) Bora-Bora:

Cartel de Bora-Bora Ibiza

Cartel de Bora-Bora Ibiza

Que se convierte en una crítica sobre la masificación en la isla. La población de Ibiza se multiplica por tres fácilmente en verano, con todos los problemas que ello comporta (saturación en playas y carreteras, restricciones de agua, suciedad, dificultades para encontrar alojamientos de alquiler, saturación en hospitales, etc.)

fora-fora-bora-bora-ibiza

El cartel aprovecha para apuntar  la definición de la palabra ‘Plaga’

Molestando Ibiza

El siguiente cartel (original) no necesita mucha parodia: la fiesta se traduce como ‘Molestando Ibiza’. Muy propio para un hotel que celebra sus fiestas al aire libre, para desesperación de los vecinos:

disturbing-ibiza

La parodia del cartel hace referencia a la masificación turística que azota la isla en verano:

destrossen-disturbing-ibiza

Posiblemente, el original es aún más satírico que la parodia

La Benemérita Paris Hilton

Imagino que no debe ser fácil ridiculizar aún más una fiesta en la que el reclamos es que la DJ es Paris Hilton:

amnesia-paris-hilton

Pero la parodia se supera. A principios de julio de 2016, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y miembros de la Agencia Tributaria accedieron a las oficinas de la discoteca Amnesia encontrando al menos 2 millones de euros en efectivo en sus oficinas. Uno de los temas más comentados del inicio veraniego.

amnesia-agencia-tributaria

La bella Paris Hilton vestida de Guardia Civil incautando un maletín

¿De qué se quejan los ibicencos?

España es una país en el que se nos dan bien las parodias. Tenemos las películas de ‘Ocho apellidos…’ o las de ‘Torrente’ como ejemplos en el cine, y en la literatura destaca claramente El Quijote como parodia del género caballeresco. De este modo, esta exposición es una excelente fórmula para satirizar mediante carteles de las discotecas de Ibiza aquellos aspectos que la población de la isla reclama. Esta es la triple crítica al panorama del ocio discotequero de la isla:

Molestias que provocan las discotecas

Cada vez son más las voces que se alzan en Ibiza contra la imagen que las discotecas dan sobre la isla

space-cucarachas

Crítica a la masificación que se vive en la isla en verano para desesperación de muchos ibicencos. Las cucarachas son uno de los animales más extendidos en las zonas urbanas de la isla.

Bombardeo de publicidad

Es sangrante ver la cantidad de publicidad que encontramos de las discotecas, desde hace décadas, en todas las paredes de pueblos, ciudades y comercios.

carteles-discotecas-ibiza

Imagen de un escaparate de una tienda de Ibiza (sí, en Ibiza muchas tiendas están ‘decoradas’ así)

Denuncia

La exposición también aprovecha para denunciar diferentes casos que han salpicado a muchas discotecas: tráfico de drogas, asesinatos, accidentes laborales…

ajuntament-sant-josep-de-sa-talaia

La muestra de carteles no critica únicamente a las discotecas, también señala a las instituciones por su pasividad (o permisividad)

La exposición seguirá hasta el 11 de septiembre en Can Jordi Blues Station (queda poco, pero aún estás a tiempo).

Lo cierto es que en los medios de comunicación de la isla no es fácil encontrar críticas tan mordaces como la de esta exposición (¿quizás porque las discotecas sean uno de los clientes que más pagan por publicidad en los diarios locales, por ejemplo?). Compartir este artículo es una buena manera de mostrar tu rechazo contra el rumbo que está tomando Ibiza, la masificación, la sensación de ‘todo-vale’ imperante o el hecho de que estos tickets demuestren que la isla es uno de los destinos más caros del mundo.