Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

16 Secretos de Es Vedrà

Es Vedrà no es un simple islote frente a la isla de Ibiza. Debido a su colosal tamaño, su curiosa forma piramidal y las múltiples leyendas que lo rodean, Es Vedrà se ha convertido en uno de los símbolos más conocidos de las Islas Pitiusas.

Existe una gran cantidad de documentación, textos, leyendas y rumores sobre la isla, hemos realizado una selección de secretos de Es Vedrá. A pesar de la fama del islote, todavía es un gran desconocido por lo que estamos seguros de que las siguientes curiosidades te sorprenderán:

Es Vedrà: Propiedad privada

La isla es de propiedad privada, perteneciente a más de una decena de familias ibicencas, todas ellas de Sant Josep. Sin embargo, y afortunadamente, el islote está protegido como Área Natural de Especial Interés. Por ello está prohibido desembarcar en el islote salvo que se posea una permiso especial

Las cabras de Es Vedrà

Un grupo de cabras sobre unas rocas de Es Vedrà. Foto: Joan Rita
Un grupo de cabras sobre unas rocas de Es Vedrà. Foto: Joan Rita

Muchos son los que han oído sobre las cabras de Es Vedrà, aunque para muchos se trata de una simple leyenda. Pero, efectivamente, los únicos mamíferos que viven en el islote son unas cincuenta cabras, único rendimiento que tienen las familias propietarias. Según parece, cada dos años las familias propietarias cazan algunos ejemplares para consumo propio.

En relación al punto anterior, algunos biólogos han declarado que sobran las cabras de Es Vedrà. La isla tiene una flora endémica muy variada y las cabras se alimentan de ella. Actualmente, únicamente aquellas zonas demasiado escarpadas para que las cabras puedan acceder son las que mantienen la flora intacta.

Nota: en febrero de 2016, dos técnicos del Govern Balear acabaron con armas de fuego la vida de las cerca de 50 cabras que desde 1992 habitaban el islote con el objetivo de salvar la Flora autóctona que crece en el islote.

Lagartijas azules

Una lagartija azul de Es Vedrà tomando el sol. Detrás, el islote de Es Vedranell y la costa suroeste de Ibiza. Foto: Day's Edge Productions
Una lagartija azul de Es Vedrà tomando el sol. Detrás, el islote de Es Vedranell y la costa suroeste de Ibiza. Foto: Day’s Edge Productions

Ni las cabras son los únicos animales que viven en Es Vedrà ni su flora es la única endémica. En el islote vive una subespecie de la lagartija endémica de las Pitiusas, Podarcis pityusensis. Debido a la insularidad, estas lagartijas se diferencian de las lagartijas de Ibiza por su color azul intenso.

La ruta de los hippies

es vedrà ibiza
Una espiral de piedras frente a Es Vedrà

Ibiza se convirtió en los años 60 en un paso obligado para el movimiento hippie y Es Vedrà, en uno de sus puntos magnéticos. Su influencia aún parece latente, ya que en la costa ibicenca es frecuente ver a personas meditar y formando curiosos símbolos y formas utilizando piedras y rocas. Incluso en la costa hay alguna cueva utilizada por hippies, sin olvidarnos de otro de los lugares favoritos de los hippies: la cercana cala de Sa Pedrera de Cala d’Hort.

Torre del ¿Pirata?

La torre des Savinar es el mejor balcón para admirar Es Vedrà
La torre des Savinar es el mejor balcón para admirar Es Vedrà

Muy posiblemente, las mejores vistas de Es Vedrà se obtienen desde la Torre des Savinar, una torre de defensa situada en la costa. El escritor Vicente Blasco Ibáñez ubicó parte de su novela Los muertos mandan en esta torre y, desde entonces, la torre también es conocida como la Torre del Pirata… a pesar de no haber sido nunca habitada por piratas y únicamente utilizada por los vigías.

Un ermitaño en Es Vedrà

Francesc Palau, un carmelita descalzo, vivió como ermitaño en el peñón pasando largas temporadas dedicadas a la oración. Las características orográficas del islote no debieron hacer fáciles sus condiciones de vida. Como curiosidad, Palau posteriormente construyó una ermita dedicada a la imagen de Nuestra Señora de las Virtudes, en el lugar donde hoy se encuentra Es Cubells.

La gruta de Es Vedrà donde, presumiblemente, pasaba largos periodos de oración el Padre Palau. Foto: 12gotasdeibiza.com
La gruta de Es Vedrà donde, presumiblemente, pasaba largos periodos de oración el Padre Palau. Foto: 12gotasdeibiza.com

Visiones y apariciones

Mucho antes de la llegada de los hippies, alguien ya había hablado sobre la mística de Es Vedrà. El padre Palau escribió: “El mar estaba en paz, el aire muy suave, el cielo algo cubierto por algunos nubarrones, la luna al cuarto creciente… Y vi venir frente a mí, de lejos, una sombra… La figura era blanca como la luz de la luna… Al instante de haber llegado se abieron los cielos, y a la luz radiante del sol vi quién era la que tenía yo delante. El monte se llenó de la gloria de Dios”. Algunos comentan que tal vez fueron apariciones marianas, mientras que otros lo justifican como el ejemplo más claro de presencia extraterrestre.

Una isla de Altura

Es Vedrà emerge verticalmente del mar como un volcán hasta una altura de 382 metros, mientras que el punto más alto de la isla de Ibiza son 475 metros. La relación entre tamaño y altura es impactante.

¿Llegar a la cima es posible?

isla de es vedrà
Una imagen curiosa: el collado entre las dos cimas de Es Vedrà. Foto: Day’s Edge Productions

A pesar de que, aparentemente, parece una isla imposible de escalar es relativamente fácil llegar hasta la cumbre. Obviamente, lo sabemos por aquellas personas que han tenido acceso a desembarcar a la isla para realizar algún tipo de estudio. La isla cuenta con dos cimas, conocidas como Es Bestrems. La más alta de 381,53 metros y conocida como Picatxo de Tramuntana (en el norte) y el Picatxo de Migjorn de 375 m (en el sur). Quien llegue hasta la cima, además de unas inmejorables vistas, también encontrará…

El primer ascenso a Es Vedrà

Los catalanes Francisco Martí Ferrando, de la Agrupación Excursionista Pedraforca, y Manuel Puig, del Centro Montañés Barcelonés realizaron la primera ascensión a la cumbre de Es Vedrà en dos horas y media el 23 de julio de 1950. Según comentaron, las dificultades en la subida no fueron excesivas. Una vez en la cima, declararon que ‘No puedo recordar exactamente lo que escribí, pero a través de una hoja de papel, dí un cordial saludo a todos los montañeros españoles. Después, en un bote de cinc, debidamente resguardado, dejamos nuestras impresiones en un mensaje en la cima’. También les llamó la atención la fauna de la zona: ‘Vimos lagartos en gran cantidad, de unos 10 ó 15 centímetros de largo. No nos tenían miedo y se acercaban a nosotros’.

La noticia de la primera ascensión de Es Vedrà. Fuente: Diario ABC (3 de agosto de 1950)
La noticia de la primera ascensión de Es Vedrà. Fuente: Diario ABC (3 de agosto de 1950)

Sin duda, lo más llama la atención de la noticia es la leyenda que se menciona sobre el cambio de sexo de aquellos que coronaban el islote.

Una Cruz de hierro en la cima

es vedrà cruz
El Padre Morey, junto con algunos miembros del Club de los Muchachos en la cima de Es Vedrà. Foto: Joan Antoni Torres

A mediados del siglo XX, una asociación juvenil guiada por un carismático sacerdote, conocido como el padre Morey, realizó un gran número de actividades culturales y deportivas en la isla. El grupo de jóvenes estaban agrupados en el conocido “Club de los Muchachos”. Una de las excursiones más recordadas fue la visita en 1959 a Es Vedrà, en la que subieron hasta la misma cima del islote una cruz de hierro que aún continúa, algo maltrecha, en la misma situación. En la cruz, aparecía el año de la ascensión y el nombre del club, aunque actualmente la cruz apenas se mantiene en pie. Pero la cruz no es lo único que se puede encontrar…

Punto geodésico

es vedra cima
El punto geodésico, sobre el que han colado algunas rocas en equilibrio. En segundo término aparece la cruz. Foto: Javi Guillén

Además de la cruz, en la cima de Es Vedrà hay espacio para colocar más elementos. En el punto más alto del islote encontramos un vértice geodésico representado por un cilindro de color blanco de 120 cm de altura, ubicado sobre un pedestal de hormigón. Se trata de una señal que sirve para sirve como soporte donde los técnicos pueden colocar el instrumental topográfico necesario para hacer mediciones. Desde cada señal además, se divisan otros vértices geodésicos: en Ibiza encontramos también varios puntos geodésicos colocados en los lugares altos y con amplia visión del paisaje.

El faro de Es Vedrà

Faro de Es Vedrà. Foto: Miguel Czernikowski (farsdebalears.org)
Faro de Es Vedrà. Foto: Miguel Czernikowski (farsdebalears.org)

La cruz no es la única señal del paso del hombre por la isla. En el islote también encontramos un pequeño faro. Pocos son los que saben de su existencia, ya que su luz no es visible desde la isla de Ibiza por su ubicación en la costa oeste.

Inspiración para artistas

La portada del disco Voyager, de Mike Oldfield.
La portada del disco Voyager, de Mike Oldfield, con Es Vedrà al fondo.

Es Vedrà ha ejercido como musa para un gran número de artistas que han pisado Ibiza y se han visto atraídos por su magnetismo. Existe una gran cantidad de fotógrafos y pintores que han plasmado la magia del islote en sus obra. Entre los artistas más conocidos está Mike Oldfield, que se fotografió frente a la isla para la portada de su disco Voyager.

Portada del libro El contenido del silencio, de Lucía Etxeberría.
Portada del libro El contenido del silencio, de Lucía Etxeberría.

Es Vedrà también ha servido de inspiración para otros artistas, incluyendo la mítica película More de Barbet Schroeder.

Avistamiento de OVNIs

OVNI en Ibiza
Trayectoria del avión y situación donde empezaron los avistamiento de OVNIs

Uno de los casos más famosos de avistamiento de OVNIs (Objeto Volador No Identificado) en España es el llamado Caso Manises, en el que Es Vedrà es parte muy importante. En 1979, un avión comercial con 109 pasajeros a bordo se dirigía desde Palma de Mallorca a Tenerife cuando, al pasar por encima de Es Vedrà, el piloto notó la presencia de unas luces rojas. Las luces siguieron al aparato durante largos minutos, por lo que el piloto decidió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises, en Valencia. Se trataba del primer caso de aterrizaje forzado por el avistamiento de un OVNI en la historia de la aviación española.

 

¿Conocías todos estos secretos de Es Vedrà? ¿Conoces alguno más? ¡Comparte!