Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Buceo en Ibiza

Ibiza, El paraíso del buceo

La isla de Ibiza tiene una gran extensión de costa con multitud de diferentes paisajes, cuyas vistas son un gran atractivo, de modo que practicar un deporte acuático en la isla es todo un placer. Uno de los deportes más practicados tanto como por aficionados como para expertos en la materia es el buceo, o snorkel, que permite conocer el fondo marino en busca de grutas, peces, estrellas de mar y demás joyas secretas ocultas en el mar.

Destaca la claridad del agua en Ibiza gracias a las praderas de Posidonia oceánica, una planta marina que además de servir de refugio a numerosas especies marinas, oxigena el agua y filtra la arena de manera que las playas de Ibiza tienen esa arena fina y ese agua cristalina, perfectas para la práctica del buceo.

Buceando en las limpias aguas de la isla de ibiza
buceo ibiza

El buceo es uno de los deportes acuáticos más sencillos y accesibles para los amantes del mar visitantes a Ibiza. El único material que necesitas es un tubo y unas gafas de bucear. Es importante que las gafas de bucear se acoplen perfectamente a la cara y actuen como una ventosa para evitar entradas de agua. Las gafas de bucear y un tubo pueden rondar los 20 euros, por lo que se constata que el buceo es un deporte acuático muy económico ideal para gente de todas las edades. Como material complementario, unos zapatos de goma evitarán resbalones y lesiones en los pies en zonas rocosas, donde también abundan los erizos de mar.

Para los que les guste mucho el buceo, también hay otro equipamiento que ayudará a la práctica de este deporte acuático. Un traje de neopreno nos permitirá alargar la temporada de buceo, ya que protege a nuestro cuerpo del frío  además de posibles rasguños producidos por rocas o incluso de ataques de algun pez, como morenas. También recomendar unas aletas para poder bucear más rápidamente y sumergirnos en rincones secretos. También son muy útiles unos guantes de neopreno, que nos permiten levantar rocas sin miedo a hacernos daños, además de proteger nuestras manos del frio producido tras muchas horas practicando el buceo.

En Ibiza el agua es de extrema claridad y cualquier playa es buena para practicar el buceo, aunque lo mejor para ver los mejores fondos marinos es ir a zonas de roca, ya que son menos frecuentadas por bañistas y son un buen refugio para diferentes tipos de peces, crustáceos, pulpos, etc. De todas formas, os recomendamos visitar nuestra sección de playas secretas de Ibiza para descubrir cuales son los mejores lugares. Ibiza no es una isla que sufra de corrientes excesivas, ya que muchas zonas y playas se encuentran en lugares a resguardo del viento que invitan a la práctica del buceo, spero en días de fuerte oleaje puede existir cierto peligro, por lo que recomendamos extremar las precauciones a los poco iniciados en el snorkel.

Algunas zonas y playas recomendables en Ibiza para la práctica del buceo pueden ser la playa de Talamanca (a partir del Restaurante Sa Punta en dirección hacia los acantilados), Cala d’Hort, Sa Caleta y Cala Bassa. Por supuesto, recomendamos siempre investigar por nuestra cuenta, las sorpresas que nos podemos llevar buceando en Ibiza pueden ser maravillosas.

Inmersiones de submarinismo

Afortunadamente, la vida marina que habita en las aguas que rodean Ibiza es mucho menos voluble que los turistas durante el verano, la elección de lugar para permanecer durante todo el año para su placer visual. Las aguas del Mediterráneo son famosos por ser muy claras, cálidas y de un color turquesa, y las aguas de Ibiza no es ninguna excepción. Con temperaturas que nunca descienden por debajo de 14 C, el buceo es siempre una de las cosas más fantásticas que hacer en Ibiza, incluso en los meses de invierno. Hay muchos sitios de buceo increíbles para nosotros, así que hemos decidido concentrarnos en los cinco más espectaculares… en nuestra humilde opinión, por supuesto …

 

Cueva Cala Llonga (La Catedral)

‘Espectacular’ es la única palabra que se acerca a describir esta inmersión, por lo que no es sorprendente que es sea uno de los lugares más populares de la isla. Cala Llonga se encuentra en la costa este de la isla. Al entrar en la bahía en el lado sur, se encuentra el inicio de la inmersión Catedral.

Después de tocar fondo en 15 metros, hay que nadar junto a la pared de roca hasta llegar a la entrada de la cueva, que está a unos 8 metros de la superficie. Al entrar en esta enorme cueva que será capaz de ascender y de superficie en una bolsa de aire enorme y quítese la mascarilla y el regulador de tomar correctamente en sus majestuosos alrededores. La cueva está llena de curiosas formaciones rocosas y estalagmitas impresionantes, que fueron creados hace miles de años. Cuando haya terminado de admirar la cueva y haya hecho su camino de regreso, tome un momento para apreciar el contraste entre la oscuridad de la cueva y el color turquesa impresionante del Mediterráneo.

Inmersión en Cala Espartar: El abismo

Esta es una de los cuatro inmersiones que se pueden realizar alrededor de Isla Espartar y, de lejos, la más emocionante. Esta inmersión puede ser un poco intimidante para los principiantes debido a la profundidad, pero no es tan difícil como puedes pensar. Hay una bajada fantástica desde unos 5 metros hasta 23 metros antes de que se convierta en un lugar maravilloso en unos 45. Si no te apetece sumergirte hasta el final a la parte inferior, no te preocupes porque lo mejor de la vida marina se puede encontrar en los niveles entre 25 – 30m. Mantenga un ojo hacia fuera para ‘Elvis’ – un enorme mero, que a menudo se esconde en su guarida 37m de profundidad.

Cueva de la Luz

También conocida como Na Coloms. Los acantilados de Es Racó Fosc proporcionan el telón de fondo de esta increíble inmersión. Acerca de 3m por debajo de las aguas cristalinas, se encuentra la entrada a una cueva encantadora. Al igual que la Catedral, esta cueva tiene una bolsa de aire, lo que significa que puede surgir y maravillarse con su entorno. La Cueva de la Luz es tan profunda como ancha – unos 15 metros – y tiene un techo de cúpula abovedada.

cueva de la luz inmersion
La Cueva de la Luz, vista desde arriba, es un excelente lugar para hacer inmersiones

Lo que hace que esta cueva sea única es la grieta en la parte superior que permite que la luz inunde el interior e iluminar el agua a su alrededor. La forma la danza colores y rebote alrededor de la cueva sólo puede ser descrito como mágico. Hay muchas criaturas marinas fabulosas que viven en estas aguas, incluyendo peces cardenal, langostas y congrios, así que mantén los ojos bien abiertos. 

Inmersión en el ‘Don Pedro’

Isla de Es Daus, frente a la costa este de la ciudad de Ibiza, es el hogar de una de las inmersiones más espectaculares de la isla. Se trata de una inmersión que la mayoría de los entusiastas por lo general sólo pueden soñar, pero nunca piensan que van a tener la oportunidad: un naufragio. El Don Pedro era un barco mercante que se hundió en el verano de 2007, mientras navegaba en su camino desde Ibiza a Valencia. De 140 metros de longitud, era una nave impresionante, por lo que en la actualidad hay una gran cantidad de restos de explorar. Su punto más superficial se encuentra a 25 metros, su punto más profundo a 45m. Ahora es el sitio de buceo recreativo más grande de Europa. Y como si las cosas no pudiesen ir a mejor, la visibilidad del agua para hacer una inmersión en esta zona es increíblemente buena.

Cala Olivera

Sólo una playa al sur del sitio de buceo de la Catedral, se encuentra la coqueta Cala Olivera. La bahía está rodeada de grandes extensiones de pinos y las aguas son famosas por su claridad. Sólo el buceo alrededor de la entrada a la cueva que se encuentra a pocos metros de la playa, es una experiencia por sí mismo, pero cuando realmente entras a la cueva, empieza la magia. Hay no menos de tres puntos de acceso y el sistema de chimenea fantástica dentro de la cueva te sorprenderá.

cala olivera ibiza buceo
Playa de Cala Olivera, donde se encuentra nuestra inmersión de buceo

Las aguas se han unido con todo tipo de criaturas marinas exóticas y la profundidad se encuentra máxima son unos 20 metros, por lo que no se preocupe si usted es un principiante – esta inmersión es adecuado para todos los niveles.