Hippies en Ibiza

La isla de Ibiza se dio a conocer internacionalmente por la llegada de los hippies en los años 60. Sin embargo, muchos intelectuales y artistas europeos descubrieron Ibiza en los años 30, aunque se marcharon con la llegada de la Guerra Civil Española. Muchos de estos primeros visitantes, volvieron posteriormente en la década de los 60.

Después de la II Guerra Mundial, muchos fueron los jóvenes europeos y americanos, seguidores del movimiento hippie, que vinieron a Ibiza desencantados con la situación en su país y descubrieron una isla fascinante: Ibiza tenía todo lo que iban buscando.

Hippie en la playa de Ibiza

Es cierto que la situación general en España, con el régimen de Franco, era bastante cerrada pero con la llegada del turismo y la riqueza que generaba abrió el camino para muchas personas… y sus ideas. Ibiza fue el punto donde confluyeron gentes llegadas de diferentes paises, ideas y culturas: así llegaron los hippies a Ibiza.

¿Por qué los hippies eligieron Ibiza?

El movimiento hippie se extendió como la pólvora en la década de los 60. Aunque se considera San Francisco como la cuna de los hippies, también estuvieron en ciudades como Londres y Ámsterdam, por el ambiente cosmopolita y bohemio de estas ciudades. En la India y Nepal, también hubo gran presencia de hippies, ya que se consideraba un lugar espiritual ideal para la meditación, además de que el consumo de algunas drogas era legal en Nepal.

Lo que los hippies buscaban, y encontraron en Ibiza, fue el contacto con la naturaleza, unido a un buen clima, en una isla aún desconocida para el turismo masivo. La propia isla de Ibiza introdujo otros elementos, como rinconces secretos y mágicos, el culto al sol y el trato amable con los ibicencos.

De aquel entonces quedan testimonios sorprendentes, como la película ‘More” de Barbet Schroeder, en la que se deja ver una pareja viviendo al estilo hippie en Ibiza, mezclada con las drogas y la psicodelia de moda en aquellos años. Por cierto, la banda sonora corre a cargo de Pink Floyd en esta película.

casa hippie en Ibiza

La sociedad ibicenca los recibió con sorpresa a aquellos hippies de pelo largo y mujeres con vestidos de colores que en su gran mayoría eran artistas o aspiraban a ello. En Ibiza se conoció, y se conoce, como ‘peluts’ (peludos) a todos aquellos hippies, aunque convivieron perfectamente con la sociedad ibicenca de la época.

Hippie en Ibiza en bicicleta

La mayoría de hippies se instalaron en casas en el campo del interior de Ibiza, se agrupaban en comunas y organizaron eventos que aún siguen vigentes hoy en día, como los mercadillos hippies que podemos encontrar en Ibiza. Estos mercadillos han perdido mucho de aquel espíritu hippie que hubo entonces, aunque sí que queda su esencia entre los puestecillos de los artesanos.

Hippie en Ibiza

La llegada de los hippies hizo muy popular a la isla de Ibiza, de forma que siguieron llegando turistas de todas partes de Europa. Esto provocó que la esencia hippie se fueran desvaneciendo y la industria ibicenca se fuera enfocando más a la creciente llegada del turismo. Sin embargo, son muchos los rincones de mágica y extraordinaria belleza que permanecen intactos en Ibiza, los mismos que encandilaron a los hippies en su día.

Actualmente, no hay un número permamente de hippies en Ibiza como en la década de los 60, pero sí que son fácilmente localizables si te conoces la isla. En algunas calas como Atlantis o Punta Galera, en caminos rurales de Ibiza y en los mercadillos hay hippies de hace décadas y nuevos hippies que se siguen quedando prendados de la magia que Ibiza desprende.

Fiesta hippie en Ibiza

Uno de las fiestas hippies por excelencia que se celebran en Ibiza cada verano son las famosas fiestas de los tambores de Benirràs. La magia de la playa de Benirràs acoge este espectáculo a la hora de la puesta de sol, mientras que decenas de tambores suenan al lado del mar.

Para ilustrar el texto, hemos usado algunas fotos de hippies actuales que muestran que el movimiento hippie en Ibiza no solo fue muy importante en la isla, sino que hoy en día sigue vigente y esperamos que por muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.