Saltar al contenido

Feria medieval de Ibiza

El segundo fin de semana del mes de mayo, se celebra el mercadillo más grande de Ibiza y uno de los más queridos por los ibicencos. Se trata del mercadillo medieval enmarcado en el casco antiguo, dentro de la ciudad amurallada de Ibiza, conocida como Dalt Vila.

Visitar el casco antiguo de Ibiza, conocido como Dalt Vila, durante la celebración de la feria medieval es una de las mejores ocasiones de conocer a fondo las calles, edificios y fabulosas vistas que se pueden ver desde lo alto de las murallas.

ibiza medieval
Todo el casco antiguo de Dalt Vila se convierte en un gigantesco mercado medieval

Entre los diferentes puestecillos que podemos encontrar en la Feria medieval de Ibiza podemos ver alfareros, gigantes con zancos y muchísimas más actividades y puestos artesanales. Entre los más interesantes son aquellos en los que se muestra la artesanía ibicenca, como fabricación de cestos de esparto (conocidos como ‘sanallons’), espardenyes (alpargatas), capells (sombreros de payés)… Todo Dalt Vila se impregna de este ambiente y tanto ibicencos como turistas disfrutan de la mejor época del año para visitar Dalt Vila.

feria-medieval-ibiza
La decoración es uno de los puntos fuertes del mercadillo de Dalt Vila, con una gran ambientación en todas las calles

Un clásico del fin de semana de Ibiza Medieval son los espectáculos de cetrería, en los que maestros halconeros realizan exhibiciones con halcones y otras grandes aves. También se pueden observar búhos, lechuzas, halcones en uno de los puestos de la feria.

La plaza del Ayuntamiento, junto con el Baluart de Santa Llúcia son los lugares con más puestos de comida.
La plaza del Ayuntamiento, junto con el Baluart de Santa Llúcia son los lugares con más puestos de comida.

Entre las grandes recomendaciones gastronómicas, no podemos evitar recomendar una parada frente al Convent de Ses Monges Tancades, donde habitualmente hay algunas muestras de la gastronomía ibicenca. Coques de pebrera, cocarrois y, para los más golosos, orelletes y flaons.

Entre las pocas cosas reprochables de este mercadillo son los elevados precios de muchos de sus puestos, en parte obligados por las altas tasas que imponen desde el Ayuntamiento. La feria, a pesar de ser medieval, actualiza los precios al siglo XXI.

ibiza medieval
La Catedral de Ibiza también se encuentra ambientada varios siglos atrás

¿Cuando se celebra la Feria medieval de Ibiza?

El mercado medieval se organiza de manera anual el segundo domingo de cada mes de mayo, coincidiendo con el aniversario del nombramiento de Ibiza como ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hay diferentes rutas que puedes seguir para recorrer todo Dalt Vila, empezando por el portal de Ses Taules, cruzando por el puente levadizo en dirección a la catedral que se encuentra en el punto más alto de la ciudad de Ibiza. Otra opción es coger uno de los autobuses gratuitos desde Vara de Rey hasta la Catedral y hacer el camino de bajada por la feria medieval, mucho más cómodo.

El fin de semana de 'Ibiza Medieval' supone el espaldarazo definitivo de inicio de la temporada turística.
El fin de semana de ‘Ibiza Medieval’ supone el espaldarazo definitivo de inicio de la temporada turística.

La feria medieval de Ibiza es un mercadillo diferente al resto, ya que tiene gran apoyo de las instituciones. Sin embargo, su relativa juventud comparada con el resto de mercadillos hace que no tenga la cantidad de artesanos del estilo hippie que podemos encontrar en otras ferias de Ibiza. Cabe decir que normalmente la feria medieval es el pistoletazo de salida de la temporada turística y por estas fechas empiezan a llegar turistas atraidos por este singular evento.