Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Cala Olivera

Si buscas una cala en Ibiza que sea bella, accesible y tranquila, deberías visitar Cala Olivera. Situada una playa justo al sur de la masificada Cala Llonga, encontramos este rincón apartado y generalmente solitario. La bahía está rodeada de grandes extensiones de pinos, a pesar de que un incendio en 2011 hizo mella en la zona. De todas maneras, aún sigue siendo un lujo disfrutar del entorno de Cala Olivera y de sus aguas, famosas por su claridad por lo que no puedes olvidar traer tus gafas de bucear para explorar los fondos.

Cala Olivera, también conocida como S’Olivera (El Olivo) disfruta de ser una playa poco conocida, ya que se encuentra en el interior de la urbanización Roca Llisa y normalmente no aparece en los planos y guías sobre la isla de Ibiza. Además, se encuentra muy cerca de Ibiza ciudad así que es un lugar fácil para escapar rápido a la playa y disfrutar del mar. La mayoría de turistas que veamos en esta cala, que no suele congregar a muchos bañistas, son locales o turistas nacionales.

Cala Olivera Ibiza
Bella panorámica de Cala Olivera, en Ibiza

Cala Olivera tiene apenas 50 metros de largo y 10 de ancho, pero generalmente es una cala cómoda donde pasar el día. La orilla es fundamentalmente de arena, con algo de grava, pero cuando nos introducimos en el agua descubrimos un lecho marino rocoso, por lo que recomendamos el uso de zapatos de agua.

Cala Olivera también tiene un pequeño chiringuito, llamado Chiringuito Cala Olivera, donde sin tener unos precios excesivamente caros podemos probar algunos pescados típicos de Ibiza. Unas sencillas sombrillas y sillas de plástico de propaganda son el mobiliario del chiringuito, lo que añade cierto encanto a esta tranquila playa.

cala olivera playa ibiza
Cala Olivera es un rincón perfecto para disfrutar del mar en Ibiza

Debido a su aislamiento, Cala Olivera también es frecuentada por algunos nudistas. Especial atención merece un espacio rocoso situado a la derecha de la cala, al que se accede mediante unos escalones tallados en al roca. Debido a que la cala es muy cerrada y desde ella no se ve el horizonte, muchas personas se congregan en este lugar para mirar el mar y disfrutar de un ambiente relajado y distendido.

cala olivera ibiza
Horizonte de Cala Olivera y el Pont Foradat

Además de alguna pequeña isla y roca que emerge desde el mar, frente a Cala Olivera encontramos una curiosa formación en el horizonte conocida como Pont Foradat (puente agujereado). Esta playa se encuentra relativamente cerca, por mar, de S’estanyol y ambas calas guardan un parecido en la fisionomía de la playa.

¿Cómo llegar a Cala Olivera?

Para llegar a Cala Olivera, debemos tomar la carretera que une Jesús con Cala Llonga. La carretera tiene diversas curvas, sin demasiada complicación y se disfrutará de bosques de pinos por el camino. Al llegar a una curva muy cerrada, debemos acceder a la urbanización Roca Llisa. La cala está dentro de esta urbanización y es posible que encontremos un puesto con un guardia al que podemos preguntar si queremos saber donde está el camino. No hay ningún problema para acceder a la cala, debes recordar que todas las playas de Ibiza son públicas y que la playa estaba mucho antes que la urbanización, por lo que no te pueden denegar el paso.

Cala Olivera Ibiza
En la zona de rocas de Cala Olivera se disfruta de un ambiente relajado

Siguiendo las indicaciones viales de Cala Olivera pasada una pequeña rotonda, deberemos tomar un desvío por un camino de tierra a mano derecha, que también está indicado. Poco más de un kilómetro después, en el que veremos las consecuencias del incendio de 2011, llegaremos a Cala Olivera. El parking de Cala Olivera es realmente pequeño, por lo que en ocasiones se debe aparcar a un lado del camino que encontramos antes.