Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Cala Xarraca

Cala Xarraca es una cala situada al norte de la isla de Ibiza, y es muy conocida por los amantes del buceo, ya que suele tener las aguas más claras de Ibiza.

Cala Xarraca se divide en dos tramos. El primero de ellos, es por el que accedemos a la playa, justo enfrente del restaurante, es el más largo con unos cien metros de longitud. Con unos quince metros de ancho y a resguardo del viento por un pequeño acantilado, tendremos la sensación de estar bien protegidos.

Cala Xarraca es una de las playas de Ibiza que cuentan con mayor calidad y transparencia del agua.
Cala Xarraca es una de las playas de Ibiza que cuentan con mayor calidad y transparencia del agua.

Hacia la izquierda, hay un pequeño camino en el que se esconde una parte oculta de Cala Xarraca, un pequeño rincón que muchos aprovechan para practicar nudismo. Esta parte es inaccesible para los equipos de limpieza, por lo que suele tener en la orilla muchos restos de posidonia marina, lo cual no es para nada un inconveniente, ya que aunque estéticamente no es tan agradable como ver la playa de arena, esto suele desagradar a los bañistas, con el consiguiente aprovechamiento de este espacio por los nudistas.

Justo enfrente de esta cala encontramos un pequeño islote, al que podemos llegar fácilmente a nado. Cala Xarraca tiene una gran profundidad a pocos metros del agua, y los fondos marinos son de gran interés para los buceadores. Los alrededores del islote de Cala Xarraca también son lugares donde descubrir gran cantidad de fauna marina. Además, en esta zona rompen muchas olas, lo cual provoca que no llegue un gran oleaje a la playa.

Panorámica de la bahía en la que se encuentra Cala Xarraca
Panorámica de la bahía en la que se encuentra Cala Xarraca

Los varaderos de Cala Xarraca

A la derecha de la cala, encontramos la zona de los varaderos de Cala Xarraca. Los varaderos era uno de los secretos de la costa norte de Ibiza, pero la belleza del lugar y la claridad del agua han hecho que sea una zona cada vez más conocida.

varaderos de Cala Xarraca
Los varaderos de Cala Xarraca tienen un agua limpia y cristalina

Se trata de una zona en la que no hay ningún lugar para tumbarse en la arena, puesto que solo podemos tumbarnos delante de los varaderos, casas tradicionales de pescadores, donde se encuentran unas plataformas de hormigón desgastadas por las corrientes marinas. Viendo las rocas y la claridad del agua, es prácticamente una obligación ir a los varaderos de Cala Xarraca con unas gafas de bucear para disfrutar de los fondos marinos, repletos de peces, pulpos, sepias…

La punta que en su día protegía a los varaderos de la inclemencias del mar, hoy protege a los bañistas de Cala Xarraca de las corrientes y las olas del mar. Pero sobretodo, es el lugar favorito de los más atrevidos para lanzarse al mar desde sus dos o tres metros de altura dando volteretas. Incluso se han colocado varias cuerdas desde las que es posible escalar hasta lo más alto de las rocas.

Cala Xarraca
Disfrutando de Cala Xarraca

Debido a que los varaderos tiene un acceso algo complicado, hay que bajar una pendiente, y se trata de un lugar escondido y pequeño, es muy frecuentado por nudistas. Lamentablemente, los varaderos de Cala Xarraca el lugar empieza a ser conocido por lo que es posible no esperes encontrar un ambiente íntimo.

¿Cómo llegar a Cala Xarraca?

Para ir a Cala Xarraca hay que coger la carretera que nos lleva a Portinatx. Desde Ibiza, a la altura del kilómetro 17 encontraremos un desvío hacia esta encantadora cala. Por lo general, hay aparcamiento suficiente, aunque la presencia de un restaurante puede provocar que sea dificil aparcar. También hay un servicio de autobús parra llegar a Cala Xarraca, aunque con horarios poco frecuentes, y con parada en lo alto de una pendiente, por lo que se recomienda el coche.

Por cierto, que en el restaurante Cala Xarraca se puede comer bien a buen precio. Con una terraza justo enfrente del mar, saborear un pescado a la plancha o cualquier plato de nuestra gastronomía mediterranea se vuelve un placer para todos los sentidos.

Si lo que queremos es ir a los varaderos de Cala Xarraca, hay que seguir un poco más la carretera (unos 200 metros aproximadamente) y dejar el coche aparcado a un lado de la carretera. Desde allí, bajaremos por un camino de tierra y unas escaleras hasta los varaderos. Cabe decir que en este punto no existe ninguna indicación que nos indique que aquí está la playa, por lo que nuestra única referencia son los coches que estén aparcados en esta zona de Cala Xarraca.