Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Es Canaret

Es Canaret es una de las joyas que se esconden en el norte de la isla de Ibiza. Sus aguas transparentes y la tranquilidad de su costa son rasgos más característicos, junto al curioso camino de acceso a través de una vivienda privada.

Este pequeño rincón de la isla se vio seriamente afectado por el incendio que asoló buena parte de la costa de la zona de Benirràs. Antes del incendio toda la costa de Es Canaret estaba rodeada de un exuberante bosque de pinos y actualmente la zona se va regenerando poco a poco. Un curioso monumento en el sendero que conduce a la cala recuerda las consecuencias del fuego en los bosques ibicencos.

Llegando a la cala de Es Canaret en Eivissa.

Sin duda es una de las calas con un acceso más difícil. En primer lugar, porque no es nada conocida y no aparece en los habituales mapas ni guías y, en segundo lugar, porque su acceso pasa por el interior de una casa privada. La casa que se encuentra en Es Canaret, aunque podríamos definirla como mansión, se construyó junto al mar en una entorno idílico. Únicamente cruzando sus terrenos se puede llegar a la playa por un camino que representa el único acceso terrestre a esta playa.

es canaret eivissa
Vista de Es Canaret y parte de los jardines de la finca que debemos atravesar

Cabe destacar que todas las playas de Ibiza son de dominio público, por lo que los propietarios de la casa y el terreno han habilitado un camino para acceder a Es Canaret. Sin embargo, los visitantes más frecuentes a esta playa suelen llegar por un acceso mucho más sencillo: por mar. Navegando hacia el este de Benirràs, encontraremos fácilmente en barco este pedazo de paraíso marítimo. Los fondos de Es Canaret tienen una gran biodiversidad, pudiendo encontrar gran cantidad de peces y las características praderas de Posidonia de las Pitiusas. Unas gafas de bucear serán lo primero que meteremos en la mochila cuando nos dirijamos a esta preciosa cala.

es canaret ibiza
Los varaderos es una de las zonas preferidas para descansar en Es Canaret

Como curiosidad, comentar que el islote que se encuentra en Es Canaret fue usado durante años como corral.  El agricultor y propietario de las tierras de Es Canaret se llamaba Xomeu d ‘en Marçà, y tenía el huerto en la ubicación donde en la actualidad se levanta una gran mansión.

El agricultor podía regar gracias a una pequeña fuente que existe en una cueva que aún podemos encontrar sobre la cala, donde incluso se quedaba a dormir por las noches. También tenía gallinas y conejos que guardaba en el islote de Es Canaret ¿Por qué construir una granja si los podía tener sueltos allí sin temor a que escaparan?

illot des canaret
L’illot des Canaret, una curiosa isla en una cala recóndita. Foto: V. Pons

Tras el fallecimiento de Xomeu, la finca fue vendida a Siegfried Otto, Presidente de la compañía Giesecke & Devrient (G&D), que fabricaba los marcos alemanes y actualmente se encarga de fabricación de euros. Construyó allí su casa y los jardines que vemos en la actualidad, diseñadas por el arquitecto catalán Germà Rodríguez Arias que también vivía en Ibiza y conocía la arquitectura rural de la isla. El señor Otto deseaba ser enterrado tras su muerte en su finca de Es Canaret, aunque sus restos descansan en el cementerio de Sant Joan de Labritja ya que la legislación española se lo impidió. Y es que, como veremos, los problemas legales le acompañaron en vida y tras su muerte.

Panorámica de la playa y la bahía de Es Canaret
Panorámica de la playa y la bahía de Es Canaret

En muchas ocasiones, el multimillonario alemán intentó cerrar el camino que conduce a Es Canaret. Afortunadamente, las autoridades nunca se lo permitieron ya que el acceso a todas las playas de Ibiza son públicos. De este formo, un camino que atraviesa su finca y que está debidamente señalizado como ‘Sendero Público’ nos conducen a esta recóndita cala.

Es Canaret es uno de los mejores puntos de Ibiza para el fondeo de barcos.
Es Canaret es uno de los mejores puntos de Ibiza para el fondeo de barcos.

¿Cómo ir a Es Canaret?

Para acceder a esta cala, desde Ibiza tenemos que dirigirnos a Portinatx. Antes de llegar a Cala Xarraca, hay que girar por un camino que nos lleva a Es Caló de s’Illa. Siguiendo el camino, encontraremos la casa de Es Canaret.

Una de las señales que nos indica la ruta de acceso a Es Canaret
Una de las señales que nos indica la ruta de acceso a Es Canaret

En este punto, deberemos seguir las indicaciones que señalan el sendero público para descender a la playa. Tan solo nos queda bajar a pie hasta la playa y disfrutar del baño.