Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Sa Caleta (Embarcadero)

Sa Caleta es una pequeña cala muy cerrada, que se ha usado tradicionalmente como puerto natural por los pescadores del sur de la isla de Ibiza. Prácticamente toda la costa de la cala se encuentra ocupada por las casetas varaderos, donde se guardan las embarcaciones y útiles de pesca, que unen las puertas al mar mediante unas rampas por donde se pueden arriar los botes al agua.

Se trata de una playa muy poco turística, exenta de servicios, en la que los usuarios habituales son los propietarios de los diferentes varaderos. Sin embargo, si deseas acudir a Sa Caleta puedes utilizar el espacio que se encuentra delante de los varaderos que no están ocupados para tumbarte y descansar.

sa caleta ibiza
Panorámica de Sa Caleta, con las casetas varaderos ocupando la línea de costa.

Como hemos indicado, toda la playa se encuentra bordeada por las casetas de pescadores, excepto un espacio justo enmedio de la playa que sirve como punto de acceso. Además, este acceso también tiene una pequeña rampa por donde es posible arriar una pequeña embarcación al mar haciendo uso de un remolque y un vehículo (con buena tracción).

sa caleta ibiza
Las rampas sirven para arriar los botes desde las casetas al mar

Sa Caleta es una playa que ha visto modificado su paisaje en gran medida por la acción del hombre y la construcción de los varaderos. Sin embargo, estas construcciones se han realizado siguiendo los patrones comunes en otros lugares de la costa de Ibiza y, lejos de dañar la imagen de la playa, la dotan de un mayor encanto.

sa caleta eivissa
Sa Caleta es una cala muy cerrada, lo que constituye un puerto natura.

A pesar de que habitualmente no encontramos gran cantidad de gente en esta cala, lo cierto es que en verano (y muy especialmente los fines de semana) los residentes acostumbran a acercarse a este lugar. Si es posible, recomendamos visitar esta playa entre semana para encontrar un ambiente más tranquilo.

¿Cómo llegar a Sa Caleta?

Dirígete en dirección al aeropuerto, para salir por la primera salida en dirección a Can Tomàs en la rotonda que da acceso al aeródromo. Poco después encontrarás un desvío hacia la izquierda señalando el nombre de la playa.

sa caleta ibiza
En la costa, es habitual encontrar grandes cantidades de hojas de Posidonia.

Tras un kilómetro aproximadamente en coche, dejando la playa de Es Codolar a la izquierda, encontraremos un nuevo desvío a la izquierda en el que tomaremos un camino de tierra. Un nuevo desvío a la izquierda (éste último sin señalizar) nos conducirá a la parte trasera de las casetas varadero de Sa Caleta. La zona de aparcamiento estará muy completa los fines de semana. También se puede llegar a este lugar en un desvío que encontraremos en la carretera de San José.

Es común la confusión entre la playa de Sa Caleta y Es Bol Nou, situada a muy poca distancia, y que en ocasiones aparece en mapas y señalizaciones con el nombre de la primera.