Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Ciudad de Ibiza – Eivissa

monumento al General Vara de Rey

La ciudad de Ibiza (oficialmente y en todas las señales viales Eivissa, y también conocida por los ibicencos como Vila) es la capital de la isla de Ibiza.

A pesar de que la ciudad de Ibiza y Dalt Vila, forman un conjunto, los diferenciaremos ya que son escenarios totalmente distintos. Dalt Vila es la ciudad histórica, con unas murallas declaradas Patrimonio de la Humanidad y que recomendamos enormemente, sin embargo no hay muchas opciones de ocio ni de alojamiento.

En la ciudad de Ibiza se encuentra el puerto más importante de la isla, y es la vía de entrada más frecuente para los que acceden a la isla en barco (también se puede acceder por el puerto de San Antonio). Si tu opción es el avión, el aeropuerto se encuentra a unos 15 minutos de la capital en taxi, aunque también puedes ir en autobús a la ciudad de Ibiza desde el aeropuerto.

Ibiza ciudad ofrece todo tipo de servicios que se le supone a la capital de la isla. Si no tienes pensado alquilar un coche, alojarte en la capital debería ser tu primera opción, ya que los desplazamientos en autobús tienen las mejores comunicaciones desde la ciudad de Ibiza.

Además, si quieres hacer una recomendable escapada, lo tienes fácil para coger el ferry a Formentera o una fiesta en barco.

monumento al General Vara de Rey ibiza
El Paseo Vara de Rey es considerado el centro neurálgico de la capital de Ibiza

Sin embargo, no todo en la ciudad reluce. Si nos alejamos del renovado puerto y el barrio de la Marina, la ciudad se vuelve algo más gris. El precioso barrio de Sa Penya tiene problemas de marginalidad que el Ayuntamiento no ha solucionado en las últimas décadas. El Paseo de Figueretas necesita un urgente lavado de cara y la ciudad que ha ido creciendo está plagada de edificios impersonales que no han sabido guardar la arquitectura tradicional ibicenca.

¿Qué hacer en la ciudad de Ibiza?

En cuanto opciones de ocio, la única ciudad ibicenca (el resto de poblaciones son considerados pueblos) ofrece una variada oferta. Una de las zonas más animadas en verano es la zona del puerto, en el barrio de La Marina, donde las terrazas se llenan de gente tomando las primeras copas antes de irse a los grandes clubs de la isla. La discoteca Pachá se encuentra a apenas un kilómetro de Vila y Playa d’en Bossa, con gran cantidad de opciones de ocio, a apenas 5 minutos en coche.

El municipio de Ibiza apenas abarca la superficie de la ciudad, pero puede presumir de tener tres playas. La más accesible y cómoda es la playa de las Figueretas. También puedes relajarte en la conocida Playa d’en Bossa, uno de los puntos turísticos más conocidos. Por último, en la playa de Talamanca podrás disfrutar más del descanso, ya que se encuentra algo más alejado de la ciudad de Ibiza, o practicar algunos deportes acuáticos como el kayak.

La capital de la isla también es el lugar ideal para ir de compras. Los lugares más concurridos son el Paseo Vara de Rey, la Plaza del Parque, el mercado viejo y la zona del Puerto de Ibiza, que las noches de verano se convierte en un hervidero de bares pero que durante todo el día es una zona bonita y animada zona de compras.

En cuanto a actividades culturales, no podemos dejar de recomendar la visita al Museo de Puig de Molins, donde descubriremos que la isla acogió a diferentes culturales a través de los restos de una enorme necrópolis. Mención aparte merece la imprescindible visita a Dalt Vila callejeando hasta llegar al punto más alto de la ciudad, situado en la Catedral. El paseo es fantástico y las vistas desde el mirador son espectaculares.

ciudad de ibiza
El faro, situado en el final del dique tras el barrio de Sa Penya.

Fiestas

Ibiza es el centro de la mayor parte de grandes fiestas patronales y tradicionales. Conciertos, fuegos artificiales o meriendas populares al lado del mar, son algunos de los eventos que se celebran.

La semana grande en cuanto a fiestas tiene lugar a principios de agosto, ya que el 5 de agosto se celebra Santa María de las Nieves y el 8 de agosto es el Patrón de Ibiza, San Ciriaco, en honor de la conquista de Ibiza. La noche del 8 de agosto se cierra con un multitudinario castillo de fuegos artificiales desde Dalt Vila, que congrega a miles de personas en el puerto.

¿Dónde alojarse?

La capital de la isla es el mejor lugar de la isla para alojarse si se desea un sitio cómodo, especialmente si no se dispone de un vehículo propio. En menos de 45 minutos puedes estar en cualquier punto de la isla hasta la ciudad.

Existen varias opciones de alojamiento: aunque la gran mayoría se concentran en las zonas cercanas al puerto, preciosa por el día y con mucho ambiente durante la noche.

Si prefieres alojarte cerca de la playa, los situados en la zona de Talamanca o Figueretas son más tranquilos y para un turismo familiar, al contrario que la zona de Playa d’en Bossa, que están destinado a un público joven.

En el resto de la ciudad de Ibiza se reparten varios hoteles y apartamentos de diferentes estilos, por lo que puedes elegir entre opciones económicas a hoteles de moda como El Hotel Pachá.