Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Fiestas patronales de Ibiza – Eivissa

buñuelos ibiza

Aunque decir en la misma frase Ibiza y fiestas inmediatamente evoca a las discotecas y la marcha nocturna, lo cierto es que a lo largo de todo el año en la Pitiusas se celebran fiestas en diferentes pueblos.

Si vas a estar en Ibiza o Formentera, comprueba en nuestro calendario si coincides con las fiestas patronales de algunos de nuestros pueblos. Ten en cuenta que indicamos únicamente el día grande de las fiestas patronales, pero por lo general la semana anterior y la de después también son interesantes en lo que a actividades se refiere.

Calendario de fiestas patronales de Ibiza y Formentera

17 de enero – Fiestas patronales de Sant Antoni de Portmany: A pesar del frío que suele hacer en esta época del año, el ambiente está más que animado. La fiesta “Flower Power” y “La Movida” te transportan a la música de los años 70 y 80 repectivamente, donde las pelucas y las flores se convierten en protagonistas.

21 de enero – Fiesta patronal de Santa Agnès de Corona: La carencia de nieve es suplantada por el manto blanco que crean los almendros florecidos. Merece la pena acercarse a este pueblo para disfrutar de la espectacularidad de Corona con los almendros en flor en su máximo esplendor.

12 de febrero – Fiesta patronal de Santa Eularia d’es Riu

19 de marzo – Fiesta patronal de Sant Josep de sa Talaia

2 de abril – Fiesta patronal de Sant Francesc de s`Estany

5 de abril – Fiesta Patronal de Sant Vicent de sa Cala

23 de abril – Fiesta patronal de Sant Jordi de Ses Salines Ibiza

Primer fin de semana de mayo – Fiesta particular de Santa Eularia d’es Riu: Con desfile de carros payeses y coches y motos antiguas.

Segundo fin de semana de mayoPatrimonio de la Humanidad: para conmemorar el nombramiento de la ciudad de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad, se celebra una espectacular Feria medieval. La parte antigua de la ciudad, la amurallada Dalt Vila se viste de gala y vuelve al pasado con numerosos puestos de venta, animales y actuaciones.

18 de mayo – Fiesta patronal de Puig d`en Valls: El rey de la fiesta suele ser el Flower Power

30 de mayo – Fiesta patronal de Sant Ferran de ses Roques (Formentera)

24 de junio – Fiesta patronal de Sant Joan de Labritja

16 de julio – Fiesta patronal de Es Cubells

25 de julio – Fiesta particular (Sant Jaume) en Sant Francesc (Formentera)

5 de agosto – Fiesta de Santa María, patrona de Ibiza

8 de agosto – Fiesta de San Ciriaco – copatrón de Ibiza

10 de agosto – Fiesta patronal de Sant Llorenç de Balàfia

24 de agosto – Fiesta particular (Sant Bartomeu) en Sant Antoni: Por la noche, se puede ver un impresionante castillo de fuegos artificiales desde el puerto de Sant Antoni. También es muy interesante y original la fiesta de Romanos y Cartagineses, con pelea de tomates incluida.

28 de agosto – Fiesta patronal de Sant Agustí d’es Vedrà

8 de septiembre – Fiesta patronal de Jesús: Conciertos de rock delante de la plaza de la iglesia y fuegos artificiales.

21 de septiembre – Fiesta patronal de Sant Mateu D’albarca

29 de septiembre – Fiesta patronal de Sant Miquel de Balansat

12 de octubre – Fiesta patronal del Pilar de la Mola (Formentera)

15 de octubre – Fiesta particular (Santa Teresa) de Es Cubells

24 de octubre – Fiesta patronal de Sant Rafel de sa Creu: conciertos alternativos en la carpa.

4 de novembre – Fiesta patronal de Sant Carles de Peralta

16 de noviembre – Fiesta patronal de Santa Gertrudis de Fruitera

3 de diciembre – Fiesta patronal de Sant Francesc Xavier (Formentera)

Segundo fin de semana de diciembre: Para combatir el frío, se celebra en Sant Mateu la Fiesta del vino, en la que se pueden degustar diferentes vinos de manera gratuita y asar pan y sobrasada al fuego.

buñuelos ibiza
En las fiestas tradicionales se suelen servir buñuelos a los asistentes

¿Qué hacer en las fiestas de Ibiza y Formentera?

El programa de fiestas patronales de los pueblos de Ibiza va variando de año en año, aunque por lo general en todos los pueblos se hace una apuesta clara por mantener tradiciones y costumbres ancestrales y por otro lado aportar elementos de diversión que animen a ciudadnos y visitantes a participar.

Los diferentes ayuntamientos de Ibiza cada vez tienen más claro que para atraer a gente a sus fiestas necesitan reinventarse y hacer fiestas originales y divertidas. En San José, San Rafael y Puig d’en Valls por ejemplo, se hace famosas fiestas Flower Power. En San Antonio, además, se hace una fiesta de los años 80, conocida como “La Movida”. Cada vez tienen más éxito las gincanas en las que se valora tanto la habilidad física como el conocimiento de las costumbres ibicencas, como la de San Carlos. También pruebas deportivas, náuticas, atléticas o en bicicleta, atraen mediante diferentes trofeos a muchos participantes a los diferentes pueblos ibicencos.

Por otro lado, se mantienen elementos comunes en prácticamente todos las fiestas de Ibiza son las degustaciones de productos locales de la variada gastronomía ibicenca: arroz de matanzas, sobrasada, butifarrón, vino payés… También se da importancia a tradiciones ibicencas, como el baile payés (Ball pagès), un baile único de origen desconocido en el que el hombre va bailando y haciendo saltos espectaculares ante la mujer que va rehuyendo a pasos cortos.