San Miguel (Sant Miquel de Balansat)

El pueblo de San Miguel (oficialmente y en todas las señales viales Sant Miquel de Balansat) es un pueblo que se encuentra en la zona norte de la isla de Ibiza.

San Miguel es un pequeño pueblo que se encuentra bajo una pequeña colina, en cuya cima se encuentra la preciosa iglesia blanca de San Miguel, una de las más bonitas de Ibiza. Ha sido objetivo de multitud de fotografías y ha sido testigo de la boda de algunos famosos. La colina donde se encuentra la iglesia es conocida, igual que la del pueblo de Santa Eulalia, como Puig de Missa.

iglesia de san miguel ibiza eivissa

La bellísima iglesia de San Miguel se encuentra en lo alto del Puig de Missa

El puerto de San Miguel es uno de los mejores sitios para comer bien de Ibiza, en especial un típico bullit de peix. Para saber más, mira nuestra guía de comer en la playa, aunque ya te avanzamos que puedes comer en el restaurante Balanzat, a pie de playa.

¿Qué ver en San Miguel?

Si puedes elegir un día a la semana para visitar San Miguel, te recomendamos que lo hagas un jueves. Es este día cuando, hacia las 6 de la tarde, se hacen exhibiciones de baile payés, algo que normalmente se hace en fiestas de los pueblos.

Por otro lado, los mismos días también se celebra un mercadillo de artesanía con productos tradicionales de Ibiza, por lo que se recomienda dar una vuelta.

A apenas cinco kilómetros de San Miguel se encuentra una de las pocas playas de la zona, debido a que la mayor parte de la costa: El Puerto de San Miguel. Esta playa es ideal para tener unas vacaciones tranquilas y para el turismo familiar en la temporada estival.

Estatua de Marià Villangómez, frente a la iglesia de Sant Miquel

Estatua de Marià Villangómez, frente a la iglesia de Sant Miquel

En el mismo Puerto de San Miguel, nos encontramos con la cueva de Can Marçà, que está formada por rocas calizas que han creado a través de los años espectaculares formaciones naturales. Además, la iluminación de la cueva lo hace una visita muy recomendable para toda la familia.

Fiestas en San Miguel

El día grande de las fiestas patronales de San Mateo es el 29 de septiembre. Se celebran los típicos actos institucionales como la procesión o baile payés.

¿Dónde alojarse en San Miguel?

Si realmente deseas alojarte en un sitio excelente con mayúsculas, deberías saber que cerca del pueblo de San Miguel se encuentra el Hotel Hacienda Na Xamena, uno de los más lujosos de Ibiza, en lo alto de un acantilado y con multitud de opciones de relax, sauna, o spa…

Por otra parte, el pueblo de San Miguel no ha perdido su tamaño y forma desde la llegada del turismo, aunque fue de los primeros pueblos de Ibiza en abrirse al turismo. De esta manera, es fácil encontrar algunos buenos hoteles en el pueblo de San Miguel aunque seguramente las mejores opciones de alojamiento sean los que están cerca del mar.

puerto de san miguel Ibiza Eivissa

En el puerto de San Miguel hay algunos buenos hoteles, con excelentes vistas al mar, muy recomendable para familias o vacaciones tranquilas. Además, tener la playa a un par de pasos es todo un lujo que te debería hacer plantearte esta opción de cara a tus vacaciones.