Sant Agustí d’es Vedrà

El pueblo de San Agustín (oficialmente y en todas las señales viales Sant Agustí d’es Vedrà) es un pueblo que se encuentra en el interior de la zona suroeste de Ibiza. Es uno de los pueblos más pequeños y con más encanto de la mitad sur de la isla y, a pesar de su pequeño tamaño, es un lugar absolutamente recomendable para descubrir una cara más tranquila de Ibiza.

Sant Agustí es uno de los ejemplos claro de una población rural ibicenca bien conservada, ya que apenas encontramos construcciones que alteren el paisaje del pueblo: el grueso de la población se resume en un pequeño grupo de casas situadas alrededor de la iglesia. Siguiendo la Ley de Patrimonio de Balears, el pueblo de San Agustín compuesto por su iglesia y las casas que lo rodean está catalogado como Conjunto Histórico. La mayoría de la población de esta parroquia, reside en casas diseminadas por la zona.

san agustin ibiza

La iglesia es el lugar central del pequeño pueblo de San Agustín

Desde la plaza de la iglesia, la única orientada hacia al sur de toda la isla, es posible ver una estupenda panorámica de toda la zona, en la que destacan distintos cultivos y zonas boscosas, y ver la puesta de sol sentado en una de las terrazas del pueblo.

¿Qué ver en San Agustín?

Destaca su entorno natural, con zonas boscosas de pinos y campos cultivados. Posiblemente en San Agustín no encontrarás grandes lujos, pero si buscas tranquilidad y disfrutar de la auténtica esencia de la isla, te recomendamos que te acerques para disfrutar de la sencillez de un encantador pueblecito rural del interior de Ibiza.

sant agusti d'es vedrà

Vista general del pueblo de Sant Agustí d’es Vedrà

No podemos olvidar tampoco de la oferta gastronómica de Sant Agustí. Alrededor de la iglesia hay algunos bares, como Can Berri o Can Curt pero destacamos el restaurante Can Berri Vell, donde podemos degustar algunos platos tradicionales y disfrutar de una velada agradable. A destacar que la arquitectura de este restaurante, como la de muchas casas de la zona, conserva la estructura de una casa payesa, por lo que además de una experiencia culinaria, también podremos disfrutar de una experiencia cultural.

Cabe mencionar la recomendable visita al interior de la iglesia, de arquitectura sobria como todas los templos ibicencos. También merece la pena visitar la galería de arte Can Berri, donde habitualmente se exhiben pinturas inspiradas en la isla de Ibiza.

iglesia sant agustí

El interior de la iglesia de Sant Agustí.

El nombre completo del pueblo, Sant Agustí d’es Vedrà, hace referencia al mágico islote que podemos encontrar enfrente de la costa de Cala d’Hort, perteneciente a esta parroquia. Sin duda, Es Vedrà ofrece unas vistas que bien merecen la pena la visita.

Fiestas en San Agustín

El día grande de las fiestas patronales de San Agustín es el 28 de agosto. Durante toda la semana se celebran diferentes actos, como procesiones o actuaciones de baile payés, y por supuesto la degustación de productos típicos de la gastronomía ibicenca.

pueblo ibiza

Detalle en una de las calles de este idílico pueblo ibicenco

¿Cómo ir a San Agustín?

Para visitar el pueblo de Sant Agustí, hemos de encontrar en un desvío situado en la carretera que une los pueblos de Sant Josep de sa Talaia y Sant Antoni de Portmany. El desvío se encuentra muy cerca de otro desvío de la misma carretera, el que nos indica el camino para Cala Tarida, Cala Bassa y Cala Comte.