Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Sant Llorenç de Balàfia (San Lorenzo)

Iglesia de San Lorenzo Ibiza

El pueblo de Sant Llorenç de Balàfia, también conocido como San Lorenzo, es un pueblo que se encuentra en la zona noreste de la isla de Ibiza. Pocos núcleos de Ibiza conservan su encanto como esta pequeña localidad.

Sant Llorenç es un pequeño pueblo compuesto de cuatro casas alrededor de una bonita iglesia blanca, típica de la arquitectura del norte de la isla de Ibiza. Su maravillosa ubicaciónen un entorno rural parece querer conservar este pueblo tal y como se encontraba hace un siglo.

La fachada de la esglèsia de Sant Llorenç presenta un aspecto sobrio pero elegante.
La fachada de la esglèsia de Sant Llorenç presenta un aspecto sobrio pero elegante.

El pueblo de San Lorenzo es uno de los pueblos que aun demuestran que quedan zonas de Ibiza bien protegidas y que a los que les ha sentado bien el paso del tiempo. Rodeado de campos cultivados, Sant Llorenç permanece intacto con el pasar de los años.

Este pueblo que apenas se ha visto afectado por la llegada del turismo por lo que apenas posibilidades de alojamiento en San Lorenzo. Si que se puede optar por alojarse en un hotel de agroturismo en una casa particular.

¿Qué ver en San Llorenç?

Esta localidad es uno de esos pequeños pueblos que salpican de blanco el campo ibicenco y protagonistas de postal. Este núcleo de población apenas cuenta con unas decenas de casas desperdigadas alrededor de la iglesia, siempre el centro de todas las poblaciones ibicencas.

Casa y yorre predial en la finca de Can Pere Musson (Balàfia)
Casa y yorre predial en la finca de Can Pere Musson (Balàfia)

A un costado de la iglesia de se encuentra el merendero , un lugar con acceso abierto donde se pueden celebrar barbacoas en grandes grupos trayendo cada uno su propia comida. Por supuesto, se exige responsabilidad y civismo para dejar tan limpio como cuando llegamos esta bonita zona de bosque de pino natural. En los meses de verano se encuentra cerrado para evitar la posibilidad de fuegos forestales.

San Lorenzo es también un regalo para los amantes de la fotografía. Un paisaje mediterraneo intacto es lo que se puede disfrutar desde cualquier punto del pueblo, y especialmente bonito es el poblado de Balàfia, un conjunto de arquitectura tradicional a pocos metros de la iglesia de San Llorenç.

Fiestas de Sant Llorenç

El día grande de las fiestas patronales de San Lorenzo es el 10 de agosto. Parece mentira que en la época del año en la que más influencia extranjera recibe la isla de Ibiza, el pueblo de San Lorenzo se resista a perder sus ancestrales costumbres.

Como en muchos otros pueblos de Ibiza, en San Lorenzo se celebran exhibiciones de baile payés y noches de rock y fiesta, con especial atención para la cada vez más emblemática fiesta ‘flower power’.