Santa Inés (Santa Agnès de Corona)

El pueblo de Santa Inés (oficialmente y en todas las señales viales Santa Agnès de Corona) es un pueblo que se encuentra en la zona noroeste de la isla de Ibiza.

El núcleo del pequeño pueblo de Santa Inés está compuesto de unas pocas casas alrededor de una bonita iglesia blanca, típica de la arquitectura de la isla de Ibiza.

Destaca su entorno natural, en especial la zona cultivada conocida como Es pla de Corona, precioso llano de cultivo de almendros. La mejor época del año para visitar Santa Inés es en febrero, cuando los almendros estallan en flor, creándose un manto blanco espectacular durante unas cinco semanas. En años excepcionalmente calurosos, el tiempo de flor puede adelantarse, pero no es lo habitual.

Iglesia de Santa ines Ibiza

El pueblo de Santa Inés es, junto al vecino pueblo de San Mateo, uno de los pueblos de Ibiza que más bien se han conservado en el tiempo, manteniendo la estructura tradicional y sin verse para nada afectados por la llegada del turismo. Durante esta época muchos ibicencos, amantes de la fotografía y turistas se acercan al pueblo. Visitar Santa Inés es un buen recuerdo que llevarse de Ibiza alejado de las imágenes prefijadas de discotecas y playas: Ibiza es mucho más que eso.

¿Qué ver en Santa Inés?

Ya hemos comentado que el espectáculo de los almendros en flor es digno de ver, pero en cualquier época del año merece la pena acercarse hasta este pequeño pueblo.

Apenas dos bares hay en Santa Inés, uno al lado del otro, junto a la iglesia. El primero de ellos es el mítico Can Cosmi, una tienda-bar que ofrece muestras de la gastronomía ibicenca en un ambiente simpático. El otro es el restaurante La Palmera, un restaurante algo más actual que ofrece diferentes platos.

Santa ines Ibiza

En los últimos años Santa Inés está intentando atraer a un turismo de calidad, lejos del atractivo de las discotecas. Precisamente, para escapar del masificado San Antonio, parten unos simpáticos trenes desde ese pueblo a Santa Inés, pasando por la zona de Buscastell. Un simple recorrido entre la naturaleza y el campo ibicenco, un paseo por Santa Inés y tomar una cervecita en Can Cosmi puede ser de lo más gratificante.

pla de corona

Panorámica del Pla de Corona, un paisaje lleno de almendros.

También en las proximidades de Santa Inés puedes ver una de las mejores vistas de Ibiza, conocida como Las puertas del Cielo. Se encuentra a unos 2 kilómetros de la iglesia de Santa Inés, girando a la izquierda al llegar a Can Cosmi. El camino se puede hacer caminando si quieres hacer una agradable caminata. Se trata de un hermoso acantilado al mar enmedio de un bosque de pino en el que se puede ver un par de islotes y un azul transparente del mar dolorosamente bello. Aunque esta zona sea conocida como Las puertas del Cielo, el nombre de un bar de la zona, este lugar se llama realmente Ses Balandres.

Fiestas en San Santa Inés

El día grande de las fiestas patronales de San Inés es el 21 de enero. Posiblemente el programa de fiestas de Santa Inés sea de los más sobrios de toda la isla, ya que no hay ninguna actividad muy diferente a las que se pueden ver en otros pueblos de Ibiza. Los actos centrales de las fiestas son la procesión o la exhibición de baile payés, además de pruebas deportivas que se desarrollan en el Pla de Corona.

Debido a que las fiestas coinciden con la explosión en flor de sus almendros, también se realizan rutas y excursiones por la zona.

¿Dónde alojarse en Santa Inés?

Santa Inés es un pueblo que apenas se ha visto afectado por la llegada del turismo. Por esta razón,  en Santa Inés no encontramos alojamientos turísticos. Sin embargo, sí que se pueden encontrar opciones en algún agroturismo o vivienda turística en las proximidades.