Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Benimussa

Enmedio del triángulo existente entre los pueblos de Sant Rafael, Sant Josep y Sant Antoni, encontramos Benimussa. Una zona incluso desconocida para la mayoría de los ibicencos y que se ha mantenido intacta y ajena al ruido del turismo y las discotecas. Las casas payesas se encuentran desperdigadas por un paisaje que reúne montañas, bosques de pino, pequeños terrenos de cultivo y árboles típicamente mediterráneos como algarrobos, higueras y olivos. La mayor parte de las casas de Benimussa siguen ocupadas por sus vecinos de toda la vida, rodeadas de las fincas de sus vecinos por sencillos y centenarios muros de piedra.

Belleza rural

En Benimussa, una zona en el centro de la isla, no encontramos espectaculares accidentes geográficos ni monumentos destacabales. Sin embargo, su belleza radica en que Benimussa condensa gran parte de la esencia de la Ibiza rural. Destaca que en esta zona la presencia de restaurantes, bares o cualquier otro tipo de servicios son muy escasos – “Mejor para nosotros, que nos dejen tranquilos” – pensarán los habitantes de Benimussa.

Recogida de olivas a la antigua usanza

Benimussa es un lugar conocido por los amantes del deportes, especialmente el ciclismo, ya que combina carreteras en buen estado y muy poco transitadas, un entorno natural precioso y rutas de todas las dificultades. Una fantástica excursión en bicicleta es la conocida pujada a Sa Capelleta, una pequeña capilla situada en lo alto del puig más alto de la zona.

¿Cómo llegar a Benimussa?

Para llegar a Benimussa se puede acceder por varias carreteras asfaltadas, que vienen a ser las vías de comunicación por las que circulaban los carros antiguamente en Ibiza. Es posible acceder a Benimussa desde Sant Antoni por el desvío que sale de una de las rotondas próximas a Can Tomàs.

paisaje rural típico de Benimussa en Ibiza

Otro de los puntos de acceso es a través de la carretera de San José, desviándonos antes de llegar al pueblo por el camino que veremos señalado. El acceso a través de San Rafael es mucho más complicado por sin duda es el más bonito. Se trata de seguir el camí des Fornàs que sale desde el parque de bomberos de Ibiza. Deberemos seguir el camino por una carretera estrecha, una ruta ideal para hacer en bicicleta, y llegaremos a Benimussa tras dejar atrás La Casita Verde.