Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Acueducto romano de S´Argamassa

Situado en muy cerca de la Cala de S’Argamassa en el término de Santa Eulalia encontramos este conjunto arquitectónico histórico. Se trata de un monumento declarado de màxima categoría declarado, formado por el conjunto de la villa romano bizantina, el acueducto púnico romano, los yacimientos arqueológicos y el asentamiento marítimo rural de S’argamassa. Está catalogado desde 1983 considerado Patrimonio Histórico y como Bien de Interés Cultural desde 1998.

La mayor fama de este conjunto arquitectónico es la del acueducto, que data del siglo I antes de Cristo, aproximadamente. El acueducto romano de s’Argamassa tiene aproximadamente unos 450 metros lineales que todavía están de pie, donde en la parte superior se encuentra un canal por donde fluía el agua. Al parecer, el surco era utilizado para canalizar agua dulce a un depósito situado cerca del mar, que era usado como piscifactoria alrededor del siglo I a.C.

acueducto argamassa
Uno de los tramos del acueducto de s’Argamassa

Actualmente, el acueducto se encuentra prácticamente pegado al Hotel S’Argamassa, por lo que los afortunados que se hospeden este hotel pueden disfrutar de una parte de la historia de Ibiza.