Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Calle de la Virgen (Carrer de la Mare de Déu)

Una de las calles más conocidas de Ibiza y que más radicalmente cambian su aspecto a lo largo del año es la Calle de la Virgen. Conocida también por su nombre en Ibiza, Carrer de la Mare de Déu, es una calle tranquila durante el invierno, prácticamente desierta, donde pasear entre casas blancas. Durante el verano, el barrio de Sa Penya, La Marina y el Puerto de Ibiza se transforman en verano en una de las zonas de marcha más conocidas del mundo.

La metamorfosis mayor se da en la calle de la Virgen, el centro de la movida más divertida y cosmopolita. La calle es muy conocida especialmente por sus locales de ambiente gay, aunque aquí todo el mundo es bienvenido. Tiendas de ropa, bares y restaurantes con platos de la gastronomía local e internacional nos invitan a pasar unas horas aquí.

La estrecha Calle de la Virgen, en el barrio de La Marina (Ibiza)

Los más de quinientos metros de estrecha calle peatonal son una continua sucesión de restaurantes, bares y pequeñas tiendas que bien merecen una visita para dejarse perder para conocer uno de los puntos más alegres, divertidos y cosmopolitas de la isla de Ibiza. Esta pequeña callejuela actúa de frontera entre los barrios de La Marina y Sa Penya.

Detalle de uno de los balcones del Carrer de la Mare de Déu

Cabe destacar que una vez comenzamos a recorrer la calle, no hay posibilidad de salir de ella hasta el final. Apenas unas estrechas calles empedradas y escaleras nos llevarán al barrio de Sa Penya y a lugares emblemáticos como la Casa-Museo Broner. Recorrer la Calle de la Virgen es un excelente ejercicio para estudiar la arquitectura ibicenca de este emblemático barrio ibicenco.

Clásicas ventanas de color azul (Ibiza)

La Calle de ambiente gay más famosa de Ibiza

Es un todo un tópico hablar de esta calle como uno de los reclamos para el turismo gay. En los años 80, la práctica totalidad de locales, bares y comercios estaban muy enfocados a este público. En la actualidad, obviamente también. En todos los lugares de Ibiza son más que bienvenidas todas las personas, independientemente de sus tendencias sexuales.

La Calle de la Virgen, decorada para las fiestas de la Virgen del Carmen

La sociedad cada vez más abierta en la que vivimos ha provocado que la calle de la Virgen haya perdido parte de su carácter transgresor y reivindicativo. Pero no te lleves a engaño: posiblemente ésta sea una de las calles más liberales de España.

Fiestas de la Virgen del Carmen

El día 16 de julio se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen. Ubicada en pleno barrio de La Marina, la calle se engalana con palmas mientras una imagen de la Virgen atraviesa en procesión la estrecha callejuela. Posteriormente, la Virgen es trasladada al puerto y subida a un barco.

Momento durante la procesión de Virgen del Carmen

Desde allí parte hasta la parte exterior del puerto de la ciudad, mientras numerosas barcas navegan en una nueva procesión, esta vez marítima. Es posible subir, previo un pago mínimo, a una de estas barcas para poder ver el curioso baile alrededor del barco que porta la imagen de la Virgen.

En el mapa superior puedes ver la ubicación de la calle, paralela al puerto y a las murallas de Dalt Vila.