Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Casa Museo Cristobal Colón de Ibiza

Si la Tierra es redonda o plana, si existe vida en otros planetas, si el calentamiento global existe… A lo largo de la historia, han existido un buen número de controversias, pero pocas han generado tanto debate como el origen de Cristóbal Colón. Averiguar el lugar de nacimiento del navegante no ha encontrado consenso, pero en la isla lo tenemos claro: Colón era de Ibiza.

También lo cree así la Asociación Cristóbal Colón que defiende el origen ibicenco del navegante y ha recopilado en Dalt Vila, en una antigua vivienda del Siglo XIV, todos aquellos documentos e historia que avalan esta teoría. Todos los visitantes de este museo podrán realizar un viaje al pasado gracias a los documentos que podemos encontrar, cedidos en su mayoría por Nito Verdera, periodista ibicenco y firme defensor del origen ibicenco de Colón.

cristobal-colon-ibiza-dalt-vila-museo
Entrada a la casa Colom, la Casa de Cristobal Colón de Ibiza

Aunque una de las teorías más extendidas afirman el origen genovés de Colón, en este recorrido histórico se ofrecen argumentos para creer que el más famoso navegante de la historia era ibicenco. En el interior del museo también encontramos con parte de la antigua muralla medieval que protegía la ciudad de Ibiza, por lo que este edificio es una auténtica joya arquitectónica.

Entre las dos plantas del museo encontramos abundantes mapas de América, previos y posteriores a su descubrimiento, un retrato robot de Colón, y distintos documentos de la época, así como instrumentos de navegación, productos alimenticios que el navegante introdujo en España o una tienda con libros que recoge todo el trabajo consolidado por Verdera.

museo-cristobal-colon-de-ibiza
Interior de la Casa Museo de Cristobal Colón

No cabe duda de que el Museo de Cristóbal Colón en Ibiza, La Casa Colom, se va a convertir en un nuevo atractivo cultural dentro del histórico casco antiguo de Dalt Vila.

Según Nito Verdera, la lengua propia, la edad y la religión son determinantes para encontrar el verdadero origen de Colón. El autor sostiene que era miembro de la familia COLOM de Eivissa, que era catalanohablante, que utilizó muchos topónimos de Ibiza y de Formentera para bautizar accidentes geográficos en el Caribe y que era judío converso y criptojudío.

Por otro lado Estelle Irizarry, profesora emérita de Georgetown University (Washington, DC) en su obra El ADN de los escritos de Cristóbal Colón (2009) concluye que el origen geocultural de Colón apunta hacia Ibiza.

Por cierto, este edificio no es el único guiño al origen ibicenco de Colón. El gigantesco huevo que encontramos en San Antonio es también un homenaje a esta teoría.

¿Dónde está la casa-museo Cristóbal Colón de Ibiza?

Ubicación de la casa Museo Colón de Ibiza, junto a la Capilla de Sant Ciriac
Ubicación de la casa Museo Colón de Ibiza, junto a la Capilla de Sant Ciriac

Este centro cultural, ubicado en la Calle Sant Ciriac 12 de Dalt Vila, está abierto al público durante todo el verano, de 11,00 a 19,00 horas de forma ininterrumpida, de lunes a domingo. El museo se encuentra en un lugar privilegiado, ya que se encuentra junto a la Capilla de Sant Ciriac, donde cuenta la leyenda que los soldados de la Corona de Aragón entraron a la ciudad para su conquista.