Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

El río de Santa Eulària

El río de Santa Eulària es una de esas maravillas que la naturaleza ha regalado a la isla de Ibiza. El río recibe el nombre de la población donde desemboca, y así mismo Santa Eulària completa su nombre con el río. Recorrer el paseo que acompaña el río es uno de las actividades más relajantes que se pueden realizar en esta localidad.

Sin embargo, son muchos los que se preguntan si realmente estamos delante de un río. En la actualidad, el caudal que transporta hasta el mar es muy bajo, especialmente en verano. Si nos trasladamos a nuestras primeras clases en el colegio, posiblemente recordaremos esta definición:

Corriente natural de agua que fluye permanentemente y va a desembocar en otra, en un lago o en el mar.

Exacto, se trata de la definición de río. Algo de lo que Ibiza puede presumir delante del resto de las Islas Baleares, ya que la pitiusa mayor posee el único río existente del archipiélago.

El río acumulaba el agua de diversos torrentes que suponían que durante todo el año fluyese agua hasta el mar. En la actualidad, la sobreexplotación de los acuíferos y el descenso del nivel freático ha provocado que el río únicamente transporte agua de forma visible en época de lluvias.

El río de Santa Eulària y el Pont Vell
El río de Santa Eulària y el Pont Vell

Santa Eulalia: ¿Un río o un torrente?

La sobreexplotación ha causado que el caudal de este río sea inexistente durante buena parte del año. Por lo tanto, aunque hace unas décadas teníamos un caudal continuo y abundante de agua, en la actualidad muchos discuten si estamos delante de un río o de un torrente. Algunos defensores argumentan que el río sigue transportando agua, aunque de manera subterránea.

Con las facilidades con las que contamos hoy en día, es difícil imaginar el problema que suponía el abastecimiento de agua potable en Ibiza hasta la primera mitad del siglo XX y la importancia del río de Santa Eulària, que ayudaba a regar cultivos e impulsaba diferentes molinos en su recorrido.

rio santa eularia ibiza
Un puente moderno cerca de la desembocadura del río al mar.

En la actualidad en la desembocadura se ha habilitado un paseo hasta el Pont Vell. Se trata de un bonito puente en el que la leyenda cuenta que se puede capturar el fameliar, un curioso duendecillo de la mitología ibicenca. Cabe destacar que la desembocadura del río es, realmente una ría en la que el mar ha entrado en tierra.

¿Dónde está el Río de Santa Eulalia?

Una pregunta redundante, ya que el propio nombre del río indica el pueblo donde desemboca (y, a su vez, el nombre del pueblo indica que un río desemboca en él).

Santa Eulalia puede presumir bien orgullosa de tener el mejor paseo de Ibiza. No en muchos sitios se puede contemplar el mediterráneo y una playa para luego continuar hacia el interior paseando junto a un río.