Es Vedrà

Uno de los lugares favoritos de Ibiza, tanto de ibicencos como turistas es el islote de Es Vedrà, situado en el suroeste de la isla, en frente de Cala d’Hort, en el municipio de San José. Es reserva natural desde el 2002, formada por los islotes de Es Vedrà, Es Vedranell y los Illots de Ponent que son siete islotes más que forman el Parc de Cala d´Hort i Es Vedrà.

Este islote de 385 metros de altura, miles de años atrás formaba parte de Ibiza y, según se dice, desde el momento en que Es Vedrà se separó de la isla adquirió unas propiedades de acumulación de energía.

La leyenda de Es Vedrà

La isla de Es Vedrà es uno de los lugares más mágicos de Ibiza Mucha gente asegura haber visto OVNIS y luces misteriosas alrededor del islote, aunque también entre la gente de la isla se comenta con humor que los hippies y sus viajes alucinógenos eran la causa de estos misteriosos avistamientos.

es Vedra ibiza

La impresionante figura de Es Vedrà, frente a unas curiosas formas de piedra

Hippies aparte, muchos pescadores faenando en aguas cercanas a Es Vedrà también aseguran haber visto luces entrar y salir del agua, incluso verlas pasar por debajo de sus barcos. Incluso algunos buceadores afirman haber escuchado potentes sonidos metálicos bajo el agua.

Es Vedra en Ibiza

Es Vedrà es uno de los lugares más fotografiados de la isla de Ibiza

Expertos e investigadores de fenómenos paranormales afirman que en Es Vedrà podría haber algo parecido al llamado “Triángulo de las Bermudas”, el cual sería formado por el peñón de Ifach (en Alicante), la costa suroeste de Mallorca y el propio islote de Es Vedrà. La irradiación magnética de nuestro islote ha llegado a ser comparada a las piedras de Stonehenge, las pirámides de Egipto y las estatuas de la isla de Pascua, y se dice que esta irradiación envolvería Ibiza entera, que explicarían fenómenos como la desorientación de palomas mensajeras al pasar por encima de Es Vedrà.

En 1979 ocurrió uno de los sucesos mas intrigantes respecto a este misterioso lugar cuando un avión comercial que volaba desde Mallorca hacia Tenerife fue perseguido durante 8 minutos por un OVNI al pasar cerca de Es Vedrà, por lo que el pilotó decidió desviar su ruta y realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto valenciano de Manises.

Otro hecho que resalta el misterio del islote de Es Vedrà es la tradición oral y la mitología que se ha creado acerca de muchos seres y monstruos en Ibiza. Una de las historias recurrentes nos habla de la existencia de un monstruo gigante, el Gegant d’es Vedrà, que se alimenta de pulpos y que impedía llegar al islote.

El Padre Palau en Es Vedrà

En el siglo pasado, el misionero carmelita Francisco Palau permaneció durante algunos períodos meditacionales en algunas de las cuevas que esconde este islote y en sus escritos también reflejó sus experiencias con estos fenómenos paranormales.

Es vedra

El Padre Palau pasó largas temporadas en una cueva de la isla, bajo unas condiciones adversas. Se dice que llegó a tener apariciones marianas o incluso paranormales. El caso es que es la persona que más tiempo ha pasado encima de la Es Vedrà en la historia de la isla. También fue allí donde desarrolló la mayor parte de su obra y donde asegurá haber tenido contacto con Dios.

Además, fundó el pueblo de Es Cubells, en cuya iglesia encontramos una figura suya.

Importancia ecológica de Es Vedrà

Como hemos dicho anteriormente, el islote de Es Vedrà forma parte de un parque natural por su alto valor ecológico, ya que en el islote destacan endemismos tanto en fauna como en vegetación. Existe una gran variedad de aves y lagartijas, la lagartija pitiusa, que tanto en Es Vedrà como en el resto de los islotes del Parque Natural presentan subespecies endémicas que difieren en color y tamaño. También es un lugar importante de reproducción para aves marinas y rapaces y una reserva natural marina, ya que en la zona hay una gran cantidad de peces.

Como curiosidad, cabe destacar que el mágico islote de Es Vedrà es propiedad de una treintena de familias. Ante la imposibilidad de construir allí, desde hace muchos años hay una importante colonia de cabras, de los pocos animales que se pueden adaptar a la orografía del rocoso islote. La existencia de las cabras en Es Vedrà también es tomada como leyenda por algunos, aunque es algo verídico.

Importancia cultural de Es Vedrà

El islote ha servido, y sirve, de inspiración para pintores, músicos y fotógrafos. La silueta de Es Vedrà, fácilmente reconocible, ha servido para representar el aspecto más natural y salvaje de la isla de Ibiza.

Dibujo de Es Vedrà

Es Vedrà también ha servido de inspiración para numerosos artistas: de hecho se podría considerar al propio islote como una colosal escultura en el mar. Además de todas las fotografías y pinturas que se han realizado con Es Vedrà como protagonista, también aparece en películas como la mítica ‘More’ de BarbetMike Oldfield en Es Vedra VoyagerSchroeder y en la portada de un disco del genial Mike Oldfield, al que Es Vedrà le sirvió de inspiración para buena parte del álbum.

 

Como curiosidad, la imagen de Es Vedrà aparece en las chapas de la cerveza Isleña y sus cabras son protagonistas de la tira cómica “Les cabres de Es Vedrà“, por Sirvent, en un periódico local.

A día de hoy se necesita un permiso para poder visitar es Vedrà, de todas formas no hace falta pisar el islote par disfrutarlo. Os recomendamos que disfrutéis de un día de playa por la zona y elijáis un buen sito para ver las mejores puestas de sol. Con Es Vedrà como acompañante de lujo en al puesta de sol, quién sabe si una vez puesto el sol tenéis la suerte de ver algo “mágico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.