Saltar al contenido

Monumento de Isidoro Macabich

isidor macabich

El capellán Isidoro Macabich i Llobet nació en Ibiza en 1883 y falleció en la misma ciudad a los 90 años. Fue un polifacético y controvertido capellán, uno de los personajes isleños que más profundizaron en la cultura local e hizo importantes esfuerzos por dar a conocer la cultura de Ibiza y su historia.

Isidoro Macabich, también conocido como Isidor Macabich, no se dedicó únicamente a actividades eclesiásticas. Macabich también fue escritor, cronista, poeta, arqueólogo, maestro y un historiador muy arraigado a esa isla tan desconocida y olvidada de su época. Su obra más importante fue Historia de Ibiza, cuatro volúmenes publicados en 1966 que recopilan sus estudios realizados sobre la isla.

isidor macabich
La figura de Isidoro Macabich se encuentra sentada sobre un banco en Sa Carrossa, en Dalt Vila

Una estatua de Isidoro Macabich se encuentra en Sa Carrosa, en el interior de Dalt Vila, en una ubicación cercana a la que fue su casa. La estatua representa a Macabich sentado en un banco con un libro abierto, como símbolo de su importancia cultural en la isla.

El apellido Macabich, proviene de la ascendencia croata de su padre. No cabe duda que se trataba de un apellido poco común en Ibiza (en una época en la que la mayoría de apellidos eran Marí, Costa, Tur, etc.) y éste hecho es el origen de una curiosa anécdota. Al ser preguntado por un joven por su apellido y si su familia era noble, Macabich le miró con paciencia infinita, y le contestó “no, hijo mío, no. Nosotros, los ibicencos, somos hijos de pescadores, hijos de payeses o hijos de puta.”

Isidoro Macabich también tiene el honor de ser uno de los nombres más utilizados para bautizar lugares de la isla. Además de tener la estatua que encontramos de él en la calle de Sa Carrossa de Dalt Vila, algunas de las principales calles de Ibiza, Santa Eulària, San Antonio tienen su nombre, así como también un instituto.