Museo de Puig des Molins

Situado en la parte baja del Puig de Molins, con entrada por Vía Romana, el Museo monográfico de Puig des Molins representa la mejor forma de entender el pasado y la historia antigua de Ibiza a través de ‘la montaña de los muertos’ de Ibiza. Generación tras generación de diferentes civilizaciones (romanos, fenicios y cartagineses) fueron enterrados a sus ciudadanos más ilustres en Ibiza, y más concretamente en esta pequeña montaña junto a la ciudad de Ibiza.

El museo empezó a construirse en 1935, pero diferentes problemas de carácter político (fruto de la inestabilidad que se vivió en España durante la primera mitad del siglo XX) fueron retrasando su apertura. De hecho, en un principio estaba previsto comprar una extensión de terreno mayor con la intención de museizarlo. Hoy en día, los alrededores del Puig des Molins se encuentran construidos y se cuenta que muy probablemente haya edificios que se encuentren sobre antiguos hipogeos.

Una máscara funeraria, uno de los elementos que se pueden encontrar en el museo.

Una máscara funeraria, uno de los elementos que se pueden encontrar en el museo.

El Museo de Puig des Molins es un edificio sobrio de dos plantas. Durante la visita se realiza un repaso sobre los diferentes ritos funerarios que realizaron las diferentes civilizaciones y culturas que confluyeron en Ibiza: fenicios, cartagineses y romanos.

La célebre figura de la Diosa Tanit

La importancia del yacimiento de la Necrópolis Púnica hizo que fuese declarado Monumento histórico-artístico en 1931. En el Museo de Puig des Molins podemos encontrar fondos que incluyen máscaras funerarias, amuletos, colgantes, vajillas y todo tipo de piezas cerámicas que datan de la época cartaginesa, fenicia y romana. Sin embargo, es la figura de Tanit la que llama más la atención, ya que es una imagen reproducida comúnmente como reclamo turístico.

Edificio del Museo de Puig des Molins

Edificio del Museo de Puig des Molins

El museo está situado en el promontorio central de Puig des Molins, junto a la necrópolis donde se encontraron gran parte de las piezas exhibidas en el museo. La necrópolis está compuesta por más de 3.000 tumbas excavadas (hipogeos). La visita al museo incluye una pequeña salida a la necrópolis y es posible visitar y entrar a algunos de los hipogeos que han sido habilitadas con este fin.

En el interior de los hipogeos es posible ver restos tal y como se descubrieron en el interior del Puig des Molins

En el interior de los hipogeos es posible ver restos tal y como se descubrieron en el interior del Puig des Molins

Tanto adultos como niños disfrutarán de la visita al museo. Descubrir los antiguos ritos funerarios, descubrir las piezas que se encontrar y jugar dentro de los hipogeos para sentirse verdaderos arqueólogos es una experiencia amena y divertida.

Horarios

El horario del Museo de Puig des Molins varía en función del verano o el invierno. Estos son los horarios en la actualidad:

Horario Invierno:

del 01/10 al 31/03
De martes a sábado de 09:30 a 15:00
Domingo de 10:00 a 14:00
Lunes y festivos cerrados

Horario Verano:

del 01/04 al 30/09
De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00
Domingo de 10:00 a 14:00
Lunes y festivos cerrados