Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Na Coloms (La Cueva de la Luz)

Ubicada en la zona norte de la isla de Ibiza, Na Coloms conocida como Ullal de na Coloms o Avenc de na Coloms, aunque últimamente también se le ha conocido por los submarinistas como La Cueva de la Luz, es uno de los lugares más secretos e inaccesibles de toda la isla de Ibiza. Se trata de una cueva situada a pocos metros del mar e inundada de agua mediante una galería subacuática por la que entra el agua del Mediterráneo. De una forma coloquial, podríamos decir que se trata de una piscina natural en la que el agua se renueva constantemente a través de un gran túnel acuático.

El desconocimiento, para muchos, de Na Coloms se debe a que se encuentra en el norte de Ibiza, en un lugar prácticamente inaccesible, tanto por tierra como por mar. Además, no encontraremos ninguna indicación ni señalización para llegar a un lugar al que la naturaleza ha dado una forma tan terriblemente bella como peligrosa.

Na coloms ibiza
Es fácil adivinar porque Na Coloms es conocida como La Cueva de la Luz

¿Por qué la conocen como La Cueva de la Luz?

Últimamente, Na Coloms ha empezado a llamar la atención de los amantes de los deportes de aventura, especialmente el trekking de montaña y el submarinismo (las dos únicas vías de llegar al lugar).

Como tantos otros lugares de Ibiza, véase Atlantis vs Sa Pedrera, los visitantes a Ibiza han decidido dar un nombre diferente e inventado en lugar de usar el topónimo de la zona: Na Coloms. Sin embargo, debemos reconocer que La Cueva de la Luz hace honor a su nombre: si llegas a mediodía y te asomas a la cueva, verás como los rayos de sol penetran a través de la galería acuática iluminando de abajo a arriba toda esta piscina natural. Lógicamente, bañarse en estas aguas debe ser un placer pero debemos ser conscientes del peligro que puede ocasionar bañarnos aquí…

La leyenda negra de Na Coloms

Como hemos dicho, la belleza de la Cueva de Na Coloms está fuera de toda duda, sin embargo queremos advertir del peligro de nadar aquí. La cueva tiene forma de copa invertida, por lo que una vez estemos en el agua, la única forma de salir es buceando a través de la galería acuática. Además de contar con unos buenos pulmones, es imprescindible usar gafas y aletas de bucear, aunque lo que realmente recomendamos es que únicamente se introduzcan en el lugar aquellos que buzos experimentados.

na coloms
La altura del Ullal de Na Coloms es considerable

Los que tenemos familia de Sant Mateu, hemos oído alguna vez que hace muchos años, una persona fue encontrada en el agua sin vida, tras no haber podido salir. Quizás sea por eso que actualmente el camino que nos conduce a Na Coloms esté tan poco cuidado, fruto del poco tránsito en la zona. De todas maneras, y aunque no te puedas bañar, el camino bien merece la pena.

¿Cómo llegar a Na Coloms?

El Ullal de Na Coloms se encuentra al norte de Sant Mateu d’Aubarca, más al norte de Cala Aubarca.

El camino nos llevará alrededor de una hora y media (siendo prácticamente de bajada), más el rato que tardemos en hacer el camino de vuelta… Sin embargo, es posible que tardemos más en hacer el camino de ida, primero por la falta de indicaciones que puede provocar que nos perdamos, y porque en el tramo final, la bajada requiere algo de pericia y mucho cuidado en un tramo de roca.

Na coloms eivissa ibiza
La ruta para ir a Na Coloms es preciosa pero no está señalizada

Recomendamos hacer esta ruta durante el invierno, ya que el camino es duro y el calor puede ser sofocante. Extrema las precauciones, especialmente si ha llovido en los días anteriores a la excursión, ya que muchas zonas húmedas pueden provocar resbalones en la roca. En nuestro camino, veremos un paisaje típico de la zona norte de la isla de Ibiza, con algunas formaciones rocosas sorprendentes y originales.

La mitad del camino se hace por un camino de tierra, que posteriormente se convierte en una camino de piedras abandonado y relativamente fácil, construido para facilitar el acceso a una casa, también de piedra, que ahora se encuentra en ruinas. A partir de aquí, el camino se disuelve y debemos ir bajando con precaución hasta La Cueva de la Luz. Por el camino nos encontraremos con la Font o aigueta de Na Coloms, un pequeño manantial del que seguramente reciba su nombre la cueva.

En el mapa, se aprecia el «agujero» que forma el Ullal de Na Coloms y su situación privilegiada enmedio de la naturaleza.