Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Posidonia Oceánica

¿Te has fijado en lo transparente que es el agua del mar en Ibiza y en Formentera? ¿Nunca te has preguntado el porqué? La respuesta es la Posidonia Oceánica.

¿Posidonia? ¿Eso que es? Es muy probable que no te suene el nombre de algo que has visto cada verano en tus vacaciones en la playa. Y lo más seguro es que no te guste y la hayas mirado con recelo. Te queremos contar cosas absolutamente fascinantes sobre la Posidonia y la importancia que tiene en las playas.

Ahora te explicaremos algunas cosas increíbles de la Posidonia, de vital importancia para el Mar Mediterráneo. Tal es su importancia, que las praderas de Posidonia que se encuentran entre Ibiza y Formentera han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad… ¡Casi nada!

Detalle precioso de la Posidonia Oceánica, que cubre los fondos marinos de Ibiza y Formentera

Además, precisamente estas praderas, situadas entre las Islas Pitiusas, han sido recientemente nombradas el ser vivo mas grande del mundo, ya que mide hasta 10 kilómetros!

Otra de las cosas que seguramente no sepas es que no es un alga, sino una planta. Y sus efectos son parecidos a los de un bosque como el Amazonas, ya realizando la fotosíntesis como cualquier otra planta, absorbe el dióxido de carbono y produce diez litros de oxígeno al día por metro cuadrado.

La Posidonia da refugio a peces, moluscos y todo tipo de animalitos marinos y además de oxigenar el mar, filtra la arena, haciendo que nuestras playas se vean tan limpias cada verano. ¿O por qué te pensabas que era? Además también evita la erosión de la costa, ya que frena las corrientes marinas y las olas.

Por supuesto, la Posidonia es totalmente inofensiva y tocarla no produce ningún tipo de irritación. Y de entre sus hojas rara ve va a aparecer ningún animal peligroso (de los que apenas hay en Ibiza y Formentera) ya que éstos prefieren el refugio de las rocas). De modo que cuando estés en el mar (especialmente a mujeres) no tengas miedo a nadar por las “zonas oscuras”. Piensa que estás nadando encima de una planta inofensiva y fascinante, que te está permitiendo bañarte en aguas cristalinas.

¿Por qué te hemos explicado con tanta pasión los beneficios de la Posidonia? Porque se trata de una planta que sufre mucho las alteraciones en el entorno, y hechos como la contaminación y el fondeo de barcos están perjudicando seriamente su salud. Si tu también amas Ibiza y Formentera, protejamos el Mar Mediterráneo y la Posidonia!

A pesar de la situación en el mapa, cabe destacar que las praderas se extienden por una gran extensión, que incluye las áreas que rodean las islas de Ibiza y Formentera. La contaminación y los fondeos son los mayores peligros que sufre la Posidonia, un organismo cuyo hábitat no debe ser alterado.