Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Pou de na Maciana

El pou de na Maciana (escrito Massiana en algunas fuentes) situado en la vénda de Forca, en el pueblo de Sant Rafel de sa Creu. Se encuentra a escasos metros del asfalto, en el polígono industrial de Montecristo (en la carretera de Ibiza a San Antonio). A pesar de los intentos por preservar este pozo, lo cierto es que el desarrollo de esta zona industrial ha mermado mucho su entorno, donde es habitual ver todo tipo de escombros. La vegetación acostumbra a cubrir buena parte del pozo, por lo que no su aspecto podría ser muy mejorable.

El pozo encontraba en el antiguo camino que iba de Vila a San Antoni. Está documentado por primera vez en 1656. El brocal ha cambiado de fisonomía a lo largo de los años. Actualmente está cubierto y en su parte posterior presenta una construcción cuadrangular, que para unos seria el lugar donde se alojaría la rueda de la noria, para otros una simple caseta para instalar un motor.

Pou de na Maciana
Pou de na Maciana

Delante del pozo se encontraba una bella pica redonda de piedra viva, presumiblemente de época árabe.(Septiembre de 1999). El 5 de Enero del 2000 la prensa de Ibiza anunciaba la desaparición de este abrevadero y la denuncia ante la Guardia Civil, presentada por el Ayuntamiento de San Antonio. De ella nunca más se supo.
En la parte delantera y a la derecha del pozo, hay dos pequeñas picas redondas adosadas a la pared del brocal. Estas todavía se pueden ver, si previamente quitamos la tierra que las cubre. Declarado BIC en el Pleno del Consell d’Eivissa y Formentera en sesión ordinaria celebrada el 28 de Enero de 2002.

Pou de na Maciana eivissa
Interior del Pou de na Maciana

En las tierras del pou de na Maciana y algunas del puig Blanc se realizaron unas explanaciones para la construcción de un polígono industrial situado entre el puig del Cor de Jesús y la carretera de Ibiza a San Antonio. En estos terrenos se encuentran pequeñas construcciones que parecen pozos. Estas construcciones son los respiraderos de la conducción de agua que se realizo en el siglo XVIII , que iba desde el pou del Coll de Portmany (San Rafael) hasta la primera fuente que tuvo la ciudad de Ibiza, sa font de la Marina.
La Comisión del Patrimonio Histórico Artístico de las Pitiusas acordó (12 de enero del 2001) iniciar tres expedientes para la declaración de bienes catalogados para dos de estas construcciones y para el Pou de na Maciana.

Pou de na Maciana

¿Dónde está el Pou de na Maciana?

El pozo se encuentra junto al Polígono Industrial de Montecristo. Es posible aparcar el coche en asfalto a apenas 5 metros del monumento.