Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Ses Bledes

Ses Bledes es un conjunto de pequeñas islas, situadas a poniente de Sa Conillera. Constituyen el punto de las Pitiusas situado más al oeste, por lo que son el lugar más cercano a la Península Ibérica. Las principales islas que forman este pequeño archipiélago son Sa Gorra, es Vaixell (reciben este nombre por su forma), Na Bosc (no confundir con Illa des Bosc, aunque recibe este nombre por tener una forma parecida), Na Plana y dos pequeños arrecifes: Escull de Tramuntana y Escull Vermell.

El pequeño archipiélago que forman Ses Bledes, que podría traducirse como Las Acelgas (ojo, nadie jamás traduce este topónimo). El nombre hace referencia a que, efectivamente, podemos encontrar bledes sobre las islas, aunque de una especie no comestible. Lo más importante de este archipiélago se encuentra bajo del mar, ya que es uno de los puntos de paso de cetáceos del mediterráneo occidental.

ses bledes ibiza
Sa Conillera es uno de los puntos más cercanos para fotografiar Ses Bledes.

Ses Bledes forman parte, junto con s’Espartar, Sa Conillera i s’Illa des Bosc, de los conocidos como Illots de Ponent (Islotes de Poniente). A su vez, estas islas forman parte del espacio protegido de las Reservas Naturales des Vedrà, Es Vedranell i els Illots de Ponent.

islas de ses bledes en Ibiza
Sa Gorra, Es Vaixell, Na Bosc, Sa Plana, Escull Vermell i Escull del Nord

De todos los islotes, solo cuatro de ellos tienen vegetación: na Plana, na Bosc, na Gorra y Escull Vermell. Estas cuatro islas también presentan una subespecia de sargantana endémica de las Pitiusas. Otra de las características a reseñar es la existencia de un faro en Sa Bleda Plana.

 

¿Dónde están Ses Bledes?

Ses Bledes son posiblemente el grupo de islas más desconocido de las Pitiusas, debido a su lejanía de la costa. Constituyen el punto más occidental de las Islas Baleares.

cala comte ibiza ses bledes
Puesta de sol desde Cala Comte, con Ses Bledes en el horizonte

No es posible visitar este archipiélago, ya que se encuentra protegido como parte de la Reserva Marina des Vedrà, Es Vedranell y els Illots de Ponent.