Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Tagomago

La isla de Tagomago, junto a Sa Conillera y Es Vedrà, constituyen los islotes más importantes de los que se encuentran frente a las costas ibicencas. Tiene una longitud de 1.525 metros y una anchura máxima de 113 metros. Probablemente, su nombre deriva de Magón Barca, general cartaginés y hermano de Aníbal.

Se trata de una isla poco montañosa, con unos 115 metros en su punto más alto. Sin embargo, a lo lardo de la costa encontramos una gran cantidad de acantilados, además de algunas pequeñas calas poco frecuentadas. En la isla encontramos tres construcciones: una vivienda privada, un beach-club y un faro.

El islote de Tagomago, desde el sur, con el faro siempre vigilante
El islote de Tagomago, desde el sur, con el faro siempre vigilante

Una de las panorámicas más bellas de Tagomago es la que se puede disfrutar desde la Torre d’en Valls, a unos 20 minutos andando desde Pou d’es Lleó.

Importancia ecológica

Tagomago se destaca como un lugar de alto valor ecológico y está catalogada como Área Natural de Especial Interés, amparada por la europea red Natura 2000, es Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Es un importante lugar de reproducción de aves migratorias, entre las que destaca el halcón Eleonor, los cormoranes moñudos, virots, las gaviotas patiamarillas o la pardela balear. Entre su fauna, también cabe destacar una subespecie de la lagartija de Ibiza y formentera.

La vegetación de Tagomago corresponde a la de una isla rocosa de estas latitudes mediterráneas, donde abundan la garrida y las sabinas moldeadas por el viento, así como diferentes especies de plantas aromáticas.

tagomago
En el centro de Tagomago se aprecia el deterioro que la construcción ha realizado en la vegetación de la isla. Foto: island-tagomago.com

En la actualidad, la plataforma Tagomago Parque Natural está trabajando por aumentar la protección de este espacio natural.

¿Propiedad privada?

Existe la creencia generalizada, y equivocada, de que la isla de Tagomago es una propiedad privada. Efectivamente, en la isla de Tagomago existía una antigua casa, Can Domingo, que fue reconvertida en una vivienda de lujo. Su alquiler, con precios desorbitados aptos solo para unos pocos bolsillos, se publicita como “alquiler de una isla privada”.

La parte privada corresponde a una finca de 17.000 metros cuadrados, donde se encuentra la antigua casa actualmente reformada, y unos cercados. La finca es propiedad de la sociedad Tagomago Island, empresa gestionada por Matthias Kühn, conocido mediáticamente por ser pareja de la cabaretera Norma Duval. El alto valor ecológico de Tagomago debería limitar la presencia de la industria turística en Tagomago, sin embargo en los últimos años se han venido desarrollando todo tipo de eventos, incluyendo conciertos al aire libre en la isla. También existe un beach club en la costa, gestionado por la misma empresa, gracias a una concesión administrativa revisable anualmente.

islote de Tagomago
Espectacular panorámica aérea de la isla de Tagomago.

A pesar de la existencia de la vivienda de alquiler, es muy importante recalcar que no se trata de una isla privada. Se puede desembarcar de forma libre en Tagomago y se puede transitar tranquilamente por la carretera comarcal, propiedad del Consell Insular d’Eivissa, hasta el Faro de Tagomago, propiedad de Autoridad Portuaria de las Islas Baleares. También es posible circular alrededor de todo el islote de Tagomago por la franja de seis metros de costa que se corresponde a la Zona de Deslinde Marítimo/Terrestre de titularidad pública.