Paseo Vara de Rey

El Paseo Vara de Rey es a Ibiza lo que la Plaza Mayor a Madrid o Las Ramblas a Barcelona. A pesar de que en la ciudad de Ibiza no hay un único lugar donde se concentre la mayor parte de atención, el paseo Vara de Rey representa el  auténtico punto neurálgico de la ciudad desde su construcción en 1902. Vara de Rey, también conocido popularmente como S’Alamera, es el paseo más largo de la capital de la isla son sus 250 metros de largo. Siguiendo el camino de este Paseo, llegamos a otro estupendo paseo, el que divide el puerto de Ibiza con el barrio de La Marina.

Ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo pero la esencia del paseo que ha llegado hasta nuestro días es similar a la de su origen. A lo largo del paseo, podemos encontrar grandes árboles, cuya sombra es muy buscada en los meses de verano, y en el centro del paseo el monumento a Vara de Rey, un general ibicenco que murió defendiendo heroicamente su plaza en la Guerra de Cuba.

vara de rey ibiza

El Paseo Vara de Rey tiene edificios de arquitectura colonial

La importancia de este paseo está en su punto estratégico dentro de la ciudad, ya que divide la parte antigua de la ciudad con el ensanche que se diseño a principios del siglo XX. Así es como durante todo el día, el paseo Vara de Rey observa el ir y venir de la gente que va y vuelve desde la parte nueva de la ciudad a Dalt Vila y a los antiguos barrios de Sa Penya y La Marina.

A partir de la reforma finalizada en 2017, el paseo es totalmente peatonal, junto con la vecina Plaza del PArque y la Plaza de Sota Vila, junto a las Murallas declaradas Patrimonio de la Humanidad. Vara de Rey también se encuentra muy cerca del puerto de Ibiza, por lo que hace que el paseo se convierta en uno de los puntos más cosmopolitas de la isla de Ibiza, pudiendo encontrar a gente de todas las nacionalidades en alguna de las cafeterías o tiendas que rodean al paseo. También hay que destacar la Plaza del Parque, otra encantadora plaza situada a apenas veinte metros de Vara de Rey.

Detalle del monumento a Vara de Rey de noche

El monumento dedicado a Vara de Rey, de noche

En Vara de Rey se suelen concentrar la mayor parte de actividades multitudinarias de la ciudad, como manifestaciones, exposiciones de arte o festivales de jazz. El Paseo también sirve como principio o final para desfiles de navidad, de carnaval y de diferentes pruebas deportivas por lo que el aspecto de Vara de Rey puede variar totalmente dependiendo de la época en la que lo visitemos.

Aspecto del Paseo Vara de Rey, reformado en 2017

Aunque el casco antiguo de Dalt Vila sea el lugar más histórico de la isla, el Paseo Vara de Rey es el auténtico centro urbano de Ibiza ciudad. Sirve de unión entre el puerto, el barrio de La Marina y el eixample (ensanche) del resto de la ciudad, zona construida posteriormente.

Los bancos de piedra situados a lo largo del Paseo han visto ver pasar a diferentes generaciones de ibicencos y la evolución de la isla, con la progresiva desaparición de las payesas y carros tirados por animales en favor de la llegada del turismo, desde los hippies hasta la actualidad.

El Hotel Montesol, de arquitectura colonial, se encuentra en una de las esquinas de Vara de Rey

En Vara de Rey también encontramos uno de los edificios más representativos de la ciudad. Se trata del Hotel Montesol, cuya construcción significó el nacimiento de la industria turística en Ibiza. A pesar de no ser el primer hotel de la isla, sí que se puede considerar como un símbolo de esta industria. Se inauguró en 1933 con el nombre de Gran Hotel Ibiza y, sin ser el primer hotel de la isla sí se puede considerar como un símbolo.

Desde hace pocos años, se ha autorizado a diferentes bares y restaurantes a ubicar mesas en la terraza, por lo que se disfruta aún más del ambiente de este paseo.

¿Dónde está el Paseo Vara de Rey de Ibiza?

Si realmente existe un verdadero centro de Ibiza, ése es el Paseo Vara de Rey. Se trata de un espacio abierto que constituye uno de los principales puntos de reunión para ibicencos y visitantes.

Su ubicación es la confluencia entre el barrio de Dalt Vila, el barrio de La Marina, el puerto y el ensanche de la ciudad.