Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Fiesta del vino (Festa del Vi) en San Mateo

El pequeño pueblo de San Mateo, en el norte de la isla de Ibiza, es uno de nuestros lugares favoritos. Se trata de un pequeño núcleo de población en el que apenas se distingue su iglesia, con dos restaurantes muy próximos, y algunas casas diseminadas.

La mayor parte de la población de Sant Mateu vive dispersa el campo, o en el conocido como Pla d’Aubarca, un llano en el que se concentra todo el agua que se recoge tras la lluvia y que constituye un lugar perfecto para la agricultura. Por cierto, una excursión de cinco kilómetros por esta ruta en un día soleado de invierno es altamente recomendado. Entre todos los productos que se cultivan en la zona, la uva es la estrella y el vino es el bien mejor valorado. Bienvenidos a la Festa del Vi!

sobrasada y vino
Sobrasada, pan y vino payés: delicias gastronómicas de Ibiza

A mediados de diciembre tiene lugar en el campo de futbol de San Mateo la tradicional fiesta del vino. Se trata de una celebración sencilla, en la que la asociación de agricultores reparten de manera gratuita hasta 500 litros de los diferentes vinos procedentes de la cosecha del año. El tradicional vino payés de Ibiza se caracteriza por ser un tinto fuerte y áspero. Como no solo de vino vive el hombre, en la feria también se pueden degustar otros productos (eso sí, de pago) entre los que destaca la sobrasada y el butifarrón, dos productos típicos de estas fechas en las que se han realizado las matanzas.

La fiesta del Vino se celebra en unas instalaciones deportivas al aire libre, por lo que te recomendamos que te abrigues muy bien. Si no te gusta pasar frío tienes una muy buena opción (además de beber vino, pero recuerda beber con precaución y la Guardia Civil suele efectuar controles de alcoholemia). La organización del la Festa del Vi de Sant Mateu dispone de varias fogatas donde poder asar nuestras rebanadas de pan payés y asar nuestra sobrasada. Sin duda, el mejor remedio contra el frío.

vino payes ibiza
Jarras de vino numeradas, cada una de una casa diferente

Recomendamos que te acerques a pasar unas horas en la fiesta del vino de san Mateo, donde además de comida, también se organizan actuaciones de ball pagès y de diferentes grupos musicales de Ibiza.