Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Hitler, agradecido con Ibiza

Esta es una de las historias más desconocidas y curiosas de la isla. Se trata del día en el que casi empieza la II Guerra Mundial, con epicentro en Ibiza. El asunto tiene miga.

En 1937, varios aviones Tupolev SB-2 tripulados por pilotos soviéticos, partieron de Murcia y bombardearon el gran buque de guerra Deutschland  del ejército alemán fondeado en las proximidades del puerto de Ibiza, entre S’illa Negra y es Daus. Los aviadores afirmaron a su vuelta que creían estar atacando a uno de los mayores barcos de guerra franquista, el crucero Canarias. El barco, que incumplía la normativa del Comité de No Intervención de permanecer a un mínimo de diez millas de la costa española, resultó seriamente averiado por las bombas, y se registraron más de treinta muertos y setenta heridos entre sus tripulantes. Algunas bombas también cayeron en Ibiza: Puig d’en Valls, Jesús, Talamanca y desgraciadamente sobre la ciudad.

El buque de Guerra Deutschland, protagonista de esta historia
El buque de Guerra Deutschland, protagonista de esta historia

El ataque se saldó con 31 muertos y mas de 72 heridos, todos ellos tripulantes del Deutschland. Este hecho provocó que Hitler estuviera a punto de declarar la guerra abierta a la II República. Fue un periodo de crisis internacional y el bando republicano que estaba siendo ayudado por Rusia, tuvo que reprimirse en no atacar a los buques alemanes que merodeaban por el mediterráneo (ayudando al bando Nacional de Francisco Franco), ya que de hacerlo la contienda española hubiera adquirido tintes internacionales en toda regla.

Los sellos con la imagen de Tanit, una gran ayuda para las víctimas del Deutschland
Los sellos con la imagen de Tanit, una gran ayuda para las víctimas del Deutschland

Durante la Guerra, uno de los elementos de financiación para armamento y para destinar a huérfanos, mutilados y otras víctimas de la contienda eran las tasas que se abonaban por los sellos. En Ibiza, los sellos mostraban una imagen muy representativa de la isla: la diosa Tanit. Tras el ataque del Deutschland, la isla de Ibiza se volcó con los supervivientes y para sufragar los gastos de recuperación de los heridos se realizó una serie especial de sellos. Su color era negro (que mejor color para representar las desgracias de la guerra) y estaba protagonizado por el busto de Tanit con una impronta sobre la figura de la diosa, en la que se lee DEUTSCHLAND 29-05-1937 (fecha en la que fue bombardeado) 29-05-1938 (fecha de su emisión).

Agradecimiento de Hitler

Los cuidados de la población ibicenca a los miembros heridos de la tripulación del buque Deutschland debieron ser muy importantes, puesto que llegaron a oídos del mismísimo Adolf Hitler, que envió una carta de agradecimiento a Antonio Torres, por entonces alcalde de Ibiza.

ibiza-hitler
Nota de prensa publicada en el Diario de Ibiza el 27 de julio de 1938

Una historia rocambolesca en Ibiza de malentendidos y nazis.