Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Cursa de Sant Mateu d’Aubarca

«Con este calor no se puede», «Hacía mucho viento», «Es que este verano no he entrenado, pero en la próxima ya verás» o el clásico «Ayer fui a tomar una copa y me acabé liando…». Estas son las típicas excusas que se suelen escuchar en la primera gran carrera de la temporada para los cientos de runners que acudieron a la Cursa de Sant Mateu

El pla de Sant Mateu D’aubarca tiene una distancia de casi 5 kilómetros sobre el que hay hacer dos vueltas para sumar los 10 kilómetros del total de la prueba, (la salida y la meta están separadas unos 150 metros para cuadrar la distancia exacta). La cursa de Sant Mateu es una de las pruebas con más tirón de la isla, debido a que el recorrido sobre el asfalto entre los viñedos d’Aubarca es relativamente sencillo y parece ser que es muy bonito… aunque deberemos volver otro día para verificarlo, porque con el sufrimiento de la carrera apenas da tiempo para ir mirando al corredor que tenemos justo delante.

equipo ibizaisla running
El equipo ibizaisla Running hizo su debut en Sant Mateu

La salida tuvo algo de confusión. Se suman varios factores, como los nervios habituales tras varios meses sin carreras, una carretera muy estrecha pero, sobretodo, la extraña colocación de muchos corredores en la salida. Si el número de participantes sigue creciendo, quizás sería una buena idea empezar a colocar «cajones» de salida según los tiempos registrados por los participantes. Aunque nuestra posición en la salida fue más o menos la de siempre, en el centro del pelotón, durante los primeros kilómetros tuvimos que adelantar a muchos participantes con marcas discretas que se colocaron en las primeras filas de salida y que tuvieron que ser sorteados en la subida a la iglesia.

carrera sant mateu
El primero de nuestros corredores en llegar a la meta

El auge del running en Ibiza ha hecho que cada año sean más y más las carreras que se celebran en las pitiusas y muchos pueblos, coincidiendo con sus fiestas patronales, organizan alguna carrera. Se desplazaron hasta Sant Mateu un millar de personas aproximadamente en la que probablemente sea la única visita que realicen a Sant Mateu en todo el año. A nosotros nos encanta esta zona y volveremos seguro, por lo menos hacia noviembre-diciembre para hacer uno de los entrenos más placenteros: la cata de sus vinos payeses acompañado de buena carne y sobrasada asada.

running ibiza
Llegando al final de la carrera

Además, el circuito de carreras que se realiza por los diferentes pueblos de la isla ayuda a conocer un poco más sobre Ibiza. Por ejemplo, los que recorrimos los 10 km. alrededor del Pla d’Aubarca nos preguntábamos si eso de Pla (llano) no es falso… La carrera tiene algunos repechos duros y el pla (llano) de Sant Mateu d’Aubarca, no es tal. La cuesta de la iglesia es la más espectacular pero hay un par de tramos que se hacen duros en el recorrido. Como nota curiosa, Aubarca deriva de una palabra de la época de ocupación musulmana, similar a «alberca», cuyo significado es el de ‘estanque para almacenar agua, especialmente destinada al regadío’. La orografía del terreno de San Mateo hacía que todo el agua que caía en la zona se acumulara en este llano, lo cual lo hacía ideal para el cultivo.

Ibizaisla Running Team

Esta carrera ha sido la presentación oficial del equipo ibizaisla.es formado por los runners y come-mueslis Marcos, Toni, Miguel y Javi. Gracias a la iniciativa de www.atletismo-ibiza.com este año además de participar con el resto de participantes de manera individual competimos como equipo en el circuito de carreras que se celebrará en la temporada 2013-2014. Es posible que no ganemos la clasificación general, pero a falta de un circuito de bares y cubatas (nuestra verdadera especialidad), participamos en éste.

carrera ibiza
En Sant Mateu siempre se nota el calor, tanto el del público como el metereológico

En esta ocasión, y para redactar con buen rigor periodístico este post, decidí quedarme tras mis compañeros para poder tener una buena perspectiva de la carrera y observar los movimientos de carrera con todo lujo de detalles… a decir verdad, no los hubiera podido seguir ni en bicicleta, pero hay que mantener alto el orgullo runner. Tengo que decir que a estas alturas de temporada se nota el estado físico desigual de muchos participantes, que por culpa del trabajo o el calor no se han preparado bien. Por el contrario, otros han aprovechado muy bien el verano y están en una posición mejor que la temporada pasada. Aunque en cada carrera parece ser que se va superando el número de participantes, nos vamos conociendo un poco todos y sabemos cuál es nuestro verdadero lugar en carrera. 

atletismo ibiza
Sufriendo en el sprint final a meta

Finalmente, los participantes del equipo ibizaisla.es mejoraron sus marcas respecto años anteriores, y los que participaban por primera vez lo hicieron con nota. En cuanto a los ganadores de la carrera fueron los de siempre, Samuel Urbano, que no se cansa de ganar, y Atteneri Tur en categoría femenina que con su vuelta dio la alternativa a Indre Barkute.

Seguiremos informando de las crónicas de las carreras, lugares de entreno y rutas de trial running por Ibiza. Por cierto, la moda del atletismo en Ibiza ha hecho que lo que hace unos años llamábamos atletismo, y sus practicantes atletas, se haya convertido en running y runners.