Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Segura, el dibujante de Bruguera que veraneaba en Ibiza

Bruguera fue, sin ninguna duda, la editorial de tebeos más famosa en España en el siglo XX. Es totalmente imposible no conocer a algunos de los personajes que poblaron las revistas que semanalmente copaban los kioskos. son muchos los que aún tienen un recuerdo entrañable de historietas de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o Superlópez.

Esta editorial publicaba un gran número de revistas con distintos autores y personajes. Sus páginas son un pequeño retrato, en clave de humor, de escenas costumbristas de la época. Para alcanzar al mayor número de la población, por lo general las situaciones se daban en lugares comunes, difíciles de localizar. Pocas veces se reconocían algún lugar de Barcelona, ciudad en la que se editaban las publicaciones de Bruguera y donde residían los dibujantes de la editorial. Por ese motivo, es muy especial comprobar que Ibiza es protagonista de varias viñetas.

Como veranea Segura. (MORTADELO GIGANTE, especial VACACIONES 1974)

El culpable de que Ibiza aparezca en un cómic (o tebeo, como muchos aficionados españoles prefieren) es de Roberto Segura (1927-2008). Se trata de uno de los célebres dibujante de la edad dorada del tebeo español, miembro de la escuela Bruguera y creador entre de, entre muchas otras obras, Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte, Los Muchamarcha’s, Los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón o La Panda, además de múltiples páginas temáticas. Entre las publicaciones donde vieron la luz las obras de Segura, destacan DDT, Pulgarcito, Din Dan, Tiovivo, Guai! o el famoso TBO en su última etapa.
Su estilo humorístico sencillo y costumbrista, reflejando la vida cotidiana de los 70, 80 y 90 fueron las mayores características de Segura.

Robert Segura conocía la isla de Ibiza desde joven, cuando visitó a su tío que trabaja en el club náutico de Vila. Su familia se enamoró de la isla y repitió el mismo destino durante muchas vacaciones. Finalmente, Segura se compró una casa en el barrio de Es Pratet y pasaba varias temporadas en Ibiza cada año.

En esta viñeta dibuja, aunque sin demasiado detalle, la zona del puerto de Ibiza. No es difícil reconocer el puerto, con el faro des muro de fondo y un gran barco entrando al puerto. Pero sin duda, el detalle que nos indica 100% seguro que este dibujo representa el puerto de Ibiza es el letrero del bar Peixet, un mítico bar del puerto de Ibiza, donde se puede comer barato y muy bien, con una gran variedad de tapas y otros platos.La presencia del Cine en el puerto está totalmente fuera de contexto, pero es simplemente el punto necesario para hacer el chiste de esta viñeta del fallecido Robert Segura.

Segura participó en su última etapa como dibujante en TBO haciendo páginas temáticas según la estación o tema principal de la revista, demostrando una gran versatilidad para tratar los más diversos temas. En una serie de viñetas totalmente irónicas sobre las vacaciones de verano, vemos a un barco atestado de gente. Al fondo se intuye una ciudad con forma piramidal de casas amontonadas, que claramente identificamos como Dalt Vila con el puerto de Ibiza a sus pies, y un gran letrero indicando Ibiza Island.

Para un niño ibicenco que creció leyendo estos tebeos, era toda una sorpresa reconocer un escenario en una de estas viñetas.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0