Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

¿Se hace topless en Ibiza?

¿Se practica el topless en Ibiza? No cabe duda de que nuestra isla es bien conocida por sus libertades y los pocos tapujos existentes a la hora de vestirse (¡o de desvestirse!). De hecho, durante la época gris de la España gris del franquismo, Ibiza era un mundo aparte. Hasta aquí llegaban turistas nacionales y, especialmente, internacionales ¿Qué buscaban? Sol, buena comida y libertad.

De aquella época surgen las primeras playas conocidas popularmente como nudistas. Todo un mundo de diferencia con lo que se cocía décadas atrás en la Península Ibérica. Aunque no todo el mundo se atrevía con esta práctica, sí que eran muchas las mujeres las que sí que se lanzaban a practicar el topless. También por razones estéticas, el topless impide que queden las marcas del bikini en los hombros y espalda.

Unos turistas tomando el sol en una playa ibicenca

¿Es legal?

¡Totalmente! El topless es la práctica femenina de no llevar la parte superior del bikini. Desde la década de los 60 es habitual ver a mujeres en topless en prácticamente cualquier playa de Ibiza, incluidas las urbanas. De hecho, en España el topless está permitido en todas las playas y asumido por la sociedad que las mujeres no se cubran las mamas, cuando toman sol. Las autoridades municipales no pueden regular, limitar o prohibir esta práctica, puesto que no existe, en las Leyes Españolas, ninguna prohibición al respecto.

Desde la época hippy, algunas playas nudistas se comenzaron a popularizar, y aún conservan su uso a día de hoy. La práctica del topless ha ganado popularidad entre las mujeres de todas las edades por la libertad que les proporciona el ir sin la parte superior de su bañador, tanto para tomar el sol como para entrar al mar y nadar.

punta galera ibiza
Bañistas en Punta Galera, Ibiza.

¿Se sigue practicando el topless hoy en día en Ibiza?

Según un reciente estudio, las españolas están a la cabeza entre las practicantes. En Ibiza esta costumbre sigue siendo habitual, aunque es cierto que con menor fuerza que en décadas pasadas. ¿A qué se debe?

El mismo estudio refuerza dos teorías. En primer lugar, el temor a que las nuevas tecnologías invadan la intimidad de las bañistas. No es difícil ser presa del objetivo de la cámara de cualquier teléfono móvil. Por otro lado, la inseguridad de muchas jóvenes, presionadas por no mostrar un ‘cuerpo 10’.

Últimamente se ha venido exagerando la voz de alarma por fotografías tomadas a escondidas o con teléfonos moviles a mujeres practicando topless para luego distribuirlas a través de revistas o internet. Si bien es un hecho cierto y legal, mientras las fotos sean tomadas en lugares públicos, Ibiza es un lugar en el que no te tienes que preocupar por ello: el topless es algo totalmente natural y puedes tostarte al sol con total naturalidad.

¡Mucho cuidado con el sol!

Queremos recomendar el uso de crema solar, ya que la piel de la zona de los pechos es muy sensible y una exposición prolongada al sol haciendo topless sin la debida protección puede causar serias quemaduras. Hay que extremar las precauciones especialmente en las horas de más radiación solar, entre las 12 y las 16 horas.

Abrir chat
1
Ibiza Isla Concierge
BIENVENIDOS A IBIZA! 👋
¿Estás buscando...?
- Coche de alquiler
- Barquito sin patrón
- Recogida en aeropuerto y transfer privados
¡Pregúntanos por WhatsApp sin compromiso! 😉