Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Veraneando (1993) – Programa de Telecinco grabado en Ibiza

Año 1993. Telecinco era una cadena privada con pocos años de vida pero que ya pegaba fuerte gracias a unos contenidos rompedores. Al contrario que TVE, Telecinco apostaba por programas muy desenfadados en los que intentaban enseñar mucha ‘carne’ (¿Alguien se acuerda de las mamachicho?). En ese ambiente, la cadena fija los ojos en Ibiza y decide grabar un programa íntegramente en nuestra isla. Su nombre: Veraneando.

A pesar de grabarse íntegramente en Ibiza, se daba la paradoja de que los ibicencos no podían ver el programa ¿El motivo? La señal de Telecinco no se emitía aún en las Pitiusas. ¿Era imposible ver el programa? Pues aunque en algún artículo de la prensa local así se afirma, eso no es cierto. Canal Mediterráneo, una emisora de televisión de ámbito local, sí que emitió algunos programas. Y para demostrarlo, aquí puedes ver algunos de esos vídeos que, por primera vez desde su emisión, puedes volver disfrutar gracias a la magia de internet (y del trabajo de digitalización que hecho para ti, querido lector):

‘Veraneando’ eran unas galas semanales, un formato muy en boga en aquella época. Ya saben, presentador bien peinado y bien trajeado junto a presentadora espectacular. En el vídeo que puedes ver, la pareja era Andoni Ferreño y Natalia Estrada. En galas posteriores, los protagonistas fueron Bertín Osborne y Remedios Cervantes.

Hoy en día, este tipo de programa ha envejecido muy mal. El programa es una sucesión de números musicales encadenados con actuaciones humorísticas. Eso sí, en todo momento se observa de fondo el conjunto de Dalt Vila. El plató se encontraba en el actual martillo de la parte norte del puerto de Vila, por lo que Veraneando fue un buen escaparate del patrimonio ibicenco. El público de la isla pudo disfrutar de la grabación de un programa de televisión sentado en unas aparentemente incómodas sillas blancas de plástico.

Lo más interesante del programa sea, curiosamente, los anuncios. La densidad de publicidad en este programa era muy alta, y muchos de los anuncios se grababan previamente fuera del plató. Un ejemplo es este anuncio del refresco Super Mario, de corta existencia, rodado en Platja d’en Bossa. Además de Ferreño y Estrada, colaboran unos niños ibicencos, hoy adultos. Uno de ellos es el que ha conservado la cinta que hemos digitalizado. Le damos las gracias por ello, y también por no haber continuado por la senda de la interpretación 😉

En el primer vídeo también aparece un anuncio grabado en Platja d’en Bossa. Un curioso juguete llamado ‘salpong’ y que fue el regalo que obtuvieron los niños que participaron en el rodaje del refresco de Super Mario.

En Veraneando se citaban muchos artistas de renombre. En los vídeos que compartimos se pueden ver actuaciones de Peret o de Wilfrido Vargas, interpretando ‘El baile del perrito’. A día de hoy, la actuación más remarcable es la de Los del Río cantando en riguroso play-back ‘Macarena’. Esa canción se publicó precisamente en 1993, y a buen seguro que esta emisión ayudó a popularizar un poco más el tema.

¡Esperamos que disfrutes de esta fantástico recuerdo y que nos cuentes si tú estuviste allí!


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0