Viciousland, la profecía sobre Ibiza

Año 2029. Ibiza ya no es la isla que conocemos. Toda su superficie está quemada. La isla se ha convertido en un gigantesco centro turístico en el que las playas no parecen importar: todo se ha convertido en un parque de atracciones dirigido por un mafioso. Es posible que esta predicción no te parezca exagerada. Es más, posiblemente creas que ese futuro ha llegado ya. Sin embargo, se trata del argumento de Viciousland, un cómic de 1992 de la Coleccion X Color de Ediciones La Cúpula.

Su curiosa profecía nos puede hacer reflexionar sobre el futuro de Ibiza. Cada verano nos sacuden nuevos incendios pero no parecen que nadie tome medidas concretas para limpiar los bosques ni prevenir nuevos incendios. Mientras tanto, nuevas atracciones turísticas, más grandes, más ruidosas y más luminosas están transformando una isla que no se hizo famosa por sus discotecas, si no por sus playas, su paisaje y su tranquilidad.

ibiza comic viciousland
Los protagonistas de Viciousland comentan que Ibiza es su próximo destino

En el cómic Viciousland, seguimos la historia de dos agentes de seguridad privados: Frank Lee (Paco) y Juan Carlos Gamboa. La historia comienza en una Madrid futurista, llena de publicidad y en la que aún es reconocible la Plaza de Callao. Desde Madrid son llamados para investigar, ya que «la policía es inefectiva», unos atentados que pretenden boicotear la inauguración oficial del parque de atracciones Viciousland en Ibiza. Durante el viaje, repasan todos los servicios con los que cuenta la isla: puerto de alta capacidad, complejo hotelero de lujo, saunas, gimnasios, parques, bingos. Además, tras las últimas mediciones se ha comprobado que el terreno estaba limpio de residuos tóxicos.

madrid comic
El reconocible Edificio Capitol de la Gran Vía, en una Madrid Futurista

En Ibiza les espera Néstor Zinnerman, el director de este centro turístico que explica que «Viciousland es un proyecto sin igual en todo el mundo: años de lucha y sacrificio». En efecto, se trata de un centro turístico que afecta a toda la isla de Ibiza y que parece más propio de la ambición de un empresario que de la voluntad del pueblo ibicenco. Intenta cambiar el nombre de Néstor Zinnerman por el de algún empresario que actúe en la isla. Seguro que no te cuesta

Néstor transmite a los agentes de seguridad su preocupación por los atentados. Les confirma que Ibiza «está lleno de invitados famosos, gente importante» y deben atrapar a los causantes de los atentados.

Llegada de los protagonista a Ibiza, donde destaca el parque de atracciones Viciousland
Llegada de los protagonista a Ibiza, donde destaca el parque de atracciones Viciousland

Los agentes de seguridad poco a poco van descubriendo en lo que se ha convertido Ibiza. La isla es una sucesión de calles futuristas e impersonales, letreros gigantes y luces de neón. Los agentes pasean prácticamente en solitario por las calles: «por las mañanas no hay apenas actividad». La historia está ambienta en 2029, pero no parece muy alejado de la actual Playa d’en Bossa, para que nos vamos a engañar…

Este es el aspecto de Ibiza en 2029, según Viciousland ¿Una profecía?
Este es el aspecto de Ibiza en 2029, según Viciousland ¿Una profecía?

Las condiciones de trabajo en la Ibiza de 2029 tampoco son muy alentadoras. El director de Viciousland afirma que tiene «un tratado con algunas prisiones. Yo pago al estado un X y las presas reducen aquí sus condenas trabajando». Uno de los agentes, ante las múltiples atrocidades que se están cometiendo, se vuelve en contra de Viciousland, afirmando que «hay gente enferma, podrida de dinero y poder que alguien debe detener».

ibiza en el futuro
Ibiza ya no es una isla de pinos: en 2029 todo es desierto.

SPOILER: El proyecto de esta Ibiza futurista no podía acabar de peor manera. Quisieron ser tan grandes, quisieron ser ambiciosos que al final, todo saltó por los aires. Esperemos que este tebeo no cumpla su profecía y podamos cambiar la isla, ahora que aún estamos a tiempo. De hecho, es una lástima que se trate de un cómic erótico, ya que su lectura podría ser muy didáctica para todos los niveles.

El sueño de Viciousland termina en una gran explosión.
El sueño de Viciousland termina en una gran explosión.

¿Quién se esconde detrás de Viciousland?

Si sorprendente resulta la profética historia de este tebeo, más curioso resulta conocer a los autores de esta historia. Viciousland está firmado por Mónica & Beatriz, que no es más que un pseudónimo femenino, muy usado en las historias de tipo erótico destinadas a un público masculino. En realidad, tras los nombres de Mónica & Beatriz se esconden el dibujante J.A. Calvo y, atención, el guionista Santiago Segura.

Portada de Viciousland, por Monica & Beatriz.
Portada de Viciousland, por Monica & Beatriz.

Efectivamente, antes de dedicarse al mundo del cine y dirigir miles de secuelas de Torrente, Santiago Segura trabajó como guionista de programas de televisión e historietas eróticas. Incluso es conocida su afición al coleccionismo de tebeos y de páginas originales.