Receta y preparación de la Salsa de Nadal

Entre todos los platos que conforman la gastronomía de ibicenca, hay uno que sobresale del resto: la Salsa de Nadal (que se podría traducir como salsa de Navidad). Se trata de una salsa líquida, más o menos espesa en función del método de elaboración, que se consume en Navidades. Podríamos decir que se trata de la particular versión ibicenca del turrón en estado líquido.

El origen de la receta se pierde en el tiempo pero el sabor que llega a nuestros días es auténtico y es toda una tradición en Ibiza y Formentera en fechas navideñas. Hay que destacar que la elaboración de la Salsa de Nadal tiene varios factores que la hacen única y original. En primer lugar, este postre se prepara una única vez al año antes de comenzar la Navidad, en grandes cantidades, de manera que se pueda consumir durante todas las fiestas.

salsa de nadal en Ibiza
Una taza de Salsa de Nadal, acompañada de bescuit, es el postre típico de Navidad en Ibiza

La curiosa mezcla de ingredientes propios de la isla de Ibiza y una preparación lenta y laboriosa son los otros factores que hacen de la Salsa de Nadal un plato tan especial.

Para este artículo hemos seguido la receta de mi abuela Catalina que, como somos una familia bien numerosa, siempre prepara una gran cantidad de Salsa de Nadal para alegría de hijos y nietos. Obviamente, cada casa tiene su propia receta, en la que algunos ingredientes pueden variar.

Hay que destacar que en función de la zona de Ibiza en la que nos encontremos la Salsa de Nadal tiene unos ingredientes diferentes y que incluso, en cada casa, la forma de preparación es diferente. Yo he seguido las indicaciones de mi abuela, de Santa Agnès de Corona, que prepara la salsa con caldo de pollo y que ya ha demostrado en otras ocasiones la buena mano que tiene en la cocina.

Seguro que una persona que no conozca el plato, nunca diría que un postre con los siguientes elementos pudiese tener tan buen sabor:

Ingredientes

  • Almendras
  • Azúcar
  • Huevos
  • Caldo de pollo
  • Miel
  • Azafrán
  • Pimienta
  • Canela

Esta es la preparación de la Salsa de Nadal. En cada casa la receta es diferente, así que esta es la que prepara mi abuela Catalina:

Preparación de la Salsa de Nadal

  1. Se comienza preparando un caldo de pollo (8 litros) en el que hemos añadido pimienta y, si lo deseamos, la sal.
  2. Hay que machacar las almendras (alrededor de un kilo) hasta conseguir una pasta uniforme. Las almendras han de estar tostadas y peladas.
  3. Posteriormente, mezclamos las almendras con huevos para conseguir una masa uniforme. Estos dos procesos los realizamos de manera manual, de manera que la salsa queda espesa.
  4. Se calienta un poco el caldo para que esté a una temperatura media. Se va vertiendo poco a poco junto a la mezcla de almendras y huevos, a la vez que vamos mezclando todos los ingredientes.
  5. Volvemos a poner todos los ingredientes en una olla a fuego medio-alto. A partir de aquí, deberemos estar moviendo constantemente la Salsa de Nadal poco a poco y siempre hacia la misma dirección, o correremos el peligro de que la salsa se corte. Este proceso dura alrededor de una hora, aunque hay familias que lo alargan hasta casi las tres horas.
  6. Durante la hora de cocción de la salsa, añadimos miel y azúcar a nuestro gusto, en función del dulzor que deseemos obtener.
  7. Dejamos enfriar la Salsa de Nadal y ya tenemos nuestro postre navideño listo.
  8. Importante: Cada vez que deseemos una taza de Salsa debemos hervirla de nuevo. Para que nos dure todo el periodo navideño, debemos hervir la olla de salsa cada 2-3 días.
salsa nadal eivissa
Hay que hervir la salsa de Nadal antes de servirnos una nueva taza

La salsa de Nadal se acompaña del tradicional bescuit, un bizcocho dulce con forma de pan, que también es conocido como coc pagès.

Como hemos dicho anteriormente, la receta cambia en función de la zona de Ibiza en la que nos encontremos. La diferencia más importante se produce entre los que utilizan caldo de pollo y los que utilizan agua para la preparación de la salsa (éstos últimos, en la zona de Sant Josep).

Una única elaboración de Salsa de Nadal es suficiente para todas las fiestas. Cada dos o tres días, conviene poner la olla de Salsa al fuego para que se conserve en buen estado. El sabor, y buen olor, de la Salsa de Nadal nos recuerda a los ibicencos que la Navidad ya está aquí.

Receta de Salsa de Nadal para Thermomix

La Salsa de Nadal tiene un inconveniente: tiene una elaboración muy trabajosa. Si tienes un robot de cocina, te puede ayudar esta receta para Thermomix:

Ingredientes:

  • 300 gramos almendras tostada .
  • 1’800 litros de caldo (o agua con 4 cucharadas soperas de aceite de oliva.)
  • 300 gr de miel
  • 300 gr de azucar
  • 3 huevos
  • hebras de azafran
  • pimienta
  • canela molida
  • colorante
  • pizca de tot especie
  • sal

Preparación de Salsa de Nadal en Thermomix:

  1. Trituramos las almendras en dos veces 8 seg a 7  y reservamos
  2. Introducimos el caldo en el vaso y programamos 60 min 100 °vel 3″5.
  3. A continuacion vamos incorporando por el bocal las almendras trituradas, los huevos y el resto de ingredientes.en el bocal ponemos el cestillo para k evapore y evitar salpicaduras.
  4. Pasada una hora rectificamos las especias al gusto y programamos 30 min 105° velocidad 2. Mantener siempre el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.