Saltar al contenido
IBIZAISLA.ES

Arte Hippie en Ibiza

Ibiza es una isla en la que se aglutinan muchas vertientes y formas artísticas, que van desde los prácticos muebles ibicencos a la pintura o el cine, sin olvidarnos de los famosos vestidos ibicencos.

Y en muchos de estos campos se ve reflejado el arte hippie que empaña muchas de las cosas que se crean en la isla. A esto, hay que unir que no solo de arte hippie vive Ibiza, también se une lo tradicional, y es que Ibiza es una isla que conserva muchas de sus tradiciones, palpable en ropas, arquitectura y pintura.

El arte hippie se caracteriza por el policromatismo: en cualquier obra hippie observamos siempre muchos colores vivos, muestra de felicidad y dinamismo. De hecho prácticamente todas las obras artísticas hippies, tienen un significado alegre y vital, ya que el pensamiento de los hippies era ante todo positivo.

arte ibiza hippie
Vendedores hippie en los 70 en el Barrio de La Marina, Ibiza

El origen del arte hippie en Ibiza

En la década de los 60, la corriente hippie atrajo a las islas una gran cantidad de pensadores, artistas y escritores. Toda esta gente trajo una corriente de arte original, algo totalmente nuevo en España, sumergida en el oscurantismo del Franquismo. Los hippies cambiaron el modo de ver las cosas para los ibicencos.

Este fenómeno, ha sido llamado como «la senda de los elefantes» por Mariano Planells, refiriéndose al camino que seguían estos artistas para llegar, vivir, crear y morir en Ibiza. Todos ellos buscaban el ambiente ibicenco como fuente de inspiración y lugar de tranquilidad. Y en cierto modo, la isla de Ibiza fue su musa para muchas de sus creaciones artísticas, que vendían en mercadillos.

Otra de las muestras artísticas que dejaron los hippies en los 60, fue la creación de un estilo de vestir propio, tanto en ropa, como en calzado o bisuteria. La mayoría de jóvenes de Ibiza visten, especialmente en verano, con un estilo heredado de aquella época, por lo que como se puede comprobar, la influencia del arte hippie, aun perdura. En los mercadillos de la isla, es fácil encontrar bistutería y ropa de estilo hippie a precios bastante asequibles.

Muchas muestras artísticas mezclan lo tradicional con las vanguardias, especialmente con un toque psicodélico propio de los años 60. Es por eso que esta mezcla de culturas y diferentes vertientes artísticas hacen que sea un placer para la vista pasear por los mercadillos de Ibiza y echar un ojo y porqué no, comprar algo.

Jussara Ibiza
Una sirena payesa, sugerente imagen de Jussara

Arte hippie anónimo

Pero sin duda, las muestras de arte hippie más expresivas son las anónimas, aquellas que se realizan a pie de calle, o enmedio de un camino rural. En lugares como Atlantis, «Sa Pedrera», donde inscripciones en la piedra y pequeñas columnas de piedras se amontonan, como pequeños monolitos dedicados al mar y a la tierra.

columnas piedra ibiza playa hippie

Vestidos hippies ibicencos

Aunque no es algo que podamos definir como arte hippie, lo cierto es que la estética era importante para los hippies. El éxito de los vestidos de influencia hippie fue motivado por su estilo cómodo de llevar y sobre todo fresco y elegante al mismo tiempo, dos combinaciones difícil de lograr.

En Ibiza, esto se logra con el uso de tejidos ligeros y transpirables, como la gasa o el lino, y el uso casi exclusivo del color blanco, un color muy cómodo en verano, ya que es el color más fresco puesto que en este color se reflejan los rayos de sol, además de que estéticamente es muy bonito combinado con el color tostado que solemos coger todos en los meses de verano. Se puede comprar en muchos mercadillos de la isla de Ibiza.